Bohumil Simon, dirigente de la Primavera de Praga
Bohumil Simon, jefe del Partido Comunista de la capital checoslovaca durante la Primavera de Praga, en 1968, y uno de los primeros firmantes de la Carta 77 para los Derechos del Hombre, murió el viernes 21 de noviembre a los 83 años.
Hombre de confianza de Alexander Dubcek -el primer secretario del Partido Comunista Checoslovaco, que había sucedido a Antonin Novotny y lideró la Primavera de Praga-, Bohumil Simon fue arrestado por las tropas rusas que invadieron el país el 21 de agosto de 1968 y trasladado a Moscú junto a otros dirigentes del movimiento reformista checoslovaco, como Dubcek.
En el año 1969, con la "normalización" promoscovita fue destituido de sus cargos en el Partido Comunista y un año después, expulsado de sus filas. A finales de 1976, figuraba como uno de los primeros signatarios de la Carta 77, el manifiesto de la naciente disidencia en el país.
Poco después de la caída del régimen comunista en noviembre-diciembre de 1989, Bohumil Simon introdujo a Alexander Dubcek en los ambientes disidentes de Praga y en el entorno de Václav Havel, el principal artífice de la Revolución de Terciopelo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.