La Policía Municipal desatiende cada noche 160 avisos
Los socialistas reclaman medidas urgentes para acabar con la inseguridad de la capital
Los ciudadanos de Madrid tienen que armarse de paciencia en determinadas ocasiones para ser atendidos por su Policía Municipal. Un estudio del Grupo Municipal Socialista ha puesto de relieve que las patrullas nocturnas dejan de atender una media de 160 avisos por noche recibidos en el teléfono de emergencias 092, lo que supone "un claro ejemplo" de la falta de medios y personal que sufre el cuerpo, según afirma el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias. Fuentes del equipo de gobierno municipal restaron importancia a este dato y aseguraron que, de entre todas las llamadas que se reciben en el 092, la policía da prioridad a los casos más urgentes.
Los datos facilitados por el PSOE no dejan lugar a dudas, según el edil socialista Óscar Iglesias. Cada día, los policías municipales dejan pendiente de resolver una media de 160 llamadas de todo tipo, lo que supone que problemas de diferente cariz, como ruidos, seguridad vial o peleas entre vecinos, quedan sin atender por los agentes locales. Los problemas se agudizan en las vísperas de fines de semana, cuando se dispara el número de avisos que recibe el 092. "Es vergonzoso que, por ejemplo, el sábado 9 de agosto, 266 madrileños se quedaran sin ayuda policial. Pero no es el caso más sangrante, porque el día 23 se dispararon hasta 317", señala el concejal.
Óscar Iglesias se pregunta: "¿Qué cara se les debe quedar a los madrileños cuando pasa el tiempo y su policía no acude a resolverles los problemas que más les acucian? ¿Ése es el modelo de seguridad que propugna el PP y que tanto asegura que va a cambiar?".
"Dotación mínima"
El edil recuerda que todos los esfuerzos de la Policía Municipal se están volcando en asuntos "más vistosos" cara a los ciudadanos, como la policía de barrio, mientras se dejan olvidados temas fundamentales para la seguridad, como reforzar la vigilancia y la presencia policial en las horas más conflictivas, sobre todo en horario nocturno. "Es decir, se refuerza la mañana y la tarde con muchos agentes en la calle, lo cual no está mal, pero dejan con una dotación mínima la noche, con todo lo que ello conlleva", añade el edil socialista.
El portavoz adjunto del PSOE también subraya que, a la vista de los datos, el problema se está haciendo cada vez más grave. Y para ello tira de cifras. En el segundo semestre de 2001 se dejaron de atender 15.853 avisos nocturnos recibidos en el teléfono de la Policía Municipal. En todo el año 2002, las llamadas al 092 a las que no acudieron los policías fueron 38.749, lo que da una media diaria de 106 llamadas por noche. Esta cifra se ha disparado, según el edil, en los ocho primeros meses del año: 37.900, lo que casi iguala todo el año pasado. "Como no se pongan medidas urgentes, podremos terminar con un número alarmante de avisos sin atender. ¿Y si alguien sufre un verdadero problema, como un atraco o un tiroteo? Siempre se corre el riesgo de que quede sin atender adecuadamente por esa falta de personal que cada vez se está haciendo más palpable", concluye el concejal.
Fuentes de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad admiten que el problema puede existir, pero replican que siempre se jerarquizan las llamadas: "Se atienden las más importantes y se dejan para momentos de mayor tranquilidad problemas menos urgentes. Si nos entra un aluvión de avisos de un accidente de tráfico en el que creemos que hay víctimas, los policías van a ir a toda velocidad a ese punto. Mientras, se quedarán en el turno de espera llamadas menos urgentes, como problemas de ruido o posibles discusiones entre los vecinos", señalan estas fuentes.
Los responsables de la Policía Municipal recuerdan, además, que el servicio de llamadas del cuerpo está en proceso de integrarse en el teléfono de emergencias 112 de la Comunidad, con lo que paulatinamente el número 092 quedará relegado a un segundo plano. En 2002, el 092 recibió 1,6 millones de llamadas. "Ya sabemos que estos problemas se dan sobre todo los fines de semana y las vísperas de festivos, que es cuando sale más gente a la calle y se producen más altercados", aseguran las citadas fuentes.
40 agentes
Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, denunció en campaña electoral que por las noches sólo patrullan la capital 40 agentes, lo que resulta "claramente insuficiente". Ya entonces pidió medidas urgentes para paliar este déficit. El edil de Seguridad, Pedro Calvo Poch, del PP, anunció a los pocos días de tomar posesión de su cargo que reforzaría la noche con más efectivos, pero este aumento de agentes no se ha producido hasta la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.