_
_
_
_
_
Tribuna:TENIS | Comienza esta madrugada la final de la Copa Davis
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo ganar

A Mark Philippoussis le gusta jugar solo, ser quien lleve el partido. Aprovecha su envergadura para imponer una presión insostenible. Su saque y su drive son sus mejores golpes. Con ellos se arriesga hasta los límites. No acepta los intercambios largos ni quiere estructurar las jugadas. Su sistema es liquidar los puntos en el primer tiro, el segundo o, como máximo, el tercero. Su segundo saque es alto y profundo, no es atacable. ¿Cómo afrontarle? Aceptando que, si saca bien, ganará muchos puntos directos y estudiando la cadencia de sus saques y su juego porque suele ser repetitiva: por dónde inicia los puntos, si saca más al cuerpo en el segundo, dónde juega los puntos con ventaja... Y, por descontado, confiando mucho en tu saque. Si te ofuscas, porque no puedes restarle, perderás el tiempo y no sabrás cómo reaccionar si te llega alguna oportunidad en los desempates o te concede alguna bola de break.

Lleyton Hewitt no tiene la potencia física de Philippoussis, pero sabe jugar muy bien a la contra. Aprovecha la velocidad de la bola y los ataques del rival para coger el mando de los puntos. Tiene unas piernas increíbles, lee muy bien las jugadas y es paciente. Para jugar así debe correr mucho y estar muy atento. Construye sus jugadas a partir del revés, mejor que el drive. Cubre su carencia de golpes ganadores con su garra y se engancha a ella, con gesticulaciones incluso ofensivas para el rival, para motivarse. Cuando se le encienden los ojos y aprieta el puño es cuando es realmente peligroso. ¿Cómo encararle? Con tiros ganadores. Y con la capacidad analítica de acertar con el momento de atacarle. En la hierba hay que ser un poco creativo para sacarle de los reductos en los que mejor se mueve.

Wayne Arthurs y Todd Woodbridge son dos especialistas en dobles que tienen estudiadas todas las jugadas y siempre encuentran soluciones. Están acostumbrados a las situaciones de riesgo. Arthurs es zurdo y eso crea más dificultades. Woodbridge es calculador y aporta la cordura. ¿Cómo superarlos? Nuestro doble es nuevo y tendrá muchas dificultades. Debe demostrar solidez en el saque. Pero estamos hablando de un tren de cercanías contra una locomotora de alta velocidad. Realmente, nuestro peso está en los individuales.

Josep Perlas es estrenador de Albert Costa y capitán del equipo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_