Mataró reúne la mejor obra electrónica de mujeres
'Habitar en (punto) net' revisa tópicos sobre la supuesta tecnofobia femenina
La presunta tecnofobia de las mujeres, la investigación artística en las teorías y las prácticas ciberfeministas, el tema de la identidad y del género en la era digital, son cuestiones que se abordan en Habitar en (punto) net, la exposición que se puede ver en Internet y en el Espai F de Mataró.
La exhibición reúne obras de Auriea Harvey, Cornelia Sollfrank, Natalie Bookchin, Margot Lovejoy, Annie Abrahams, Tina La Porta, Laura Floyd y Mary Flanagan, pioneras en Internet, artistas, investigadoras y en muchos casos activistas ciberfeministas. "Proponen una lectura de la vida en Internet que sugiere preguntas sobre los posibles cambios sociales y políticos de la mujer en un mundo conectado por la máquina", explica la comisaria Remedios Zafra.
"Habitar en Internet para las mujeres, como para todos aquellos excluidos de la historia oficial, tiene un valor añadido. Son los espacios por hacer los que permiten no repetir los viejos modelos de jerarquización social y ofrecen más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo pos-Internet", añade Zafra, que trabaja en el Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.
La selección está dividida en tres secciones. En Habitar los márgenes se aborda la identidad a través de la pantalla con obras como Separation de Annie Abrahams o Metapet de Natalie Bookchin.
Habitar la casa analiza el impacto de las tecnologías digitales en la nueva configuración de los espacios públicos y privados y la forma en que esto afecta a la mujer. Destaca la sutil y poco conocida JiffyLux TV de Laura Floyd, una televisión que conecta de forma irónica pasado y presente: los años 50 de la eclosión de la TV y la edad digital. En Habitar la red están los proyectos más combativos de la selección: el pionero Intruder basado en la novela La intrusa, de Jorge Luis Borges; Women Hackers, un sitio teórico que propone una lectura feminista de la escena hacker y Parthenia, sobre la violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































