La subida del caudal del Ebro fuerza la bajada de la carga del reactor de Ascó
La gran subida del caudal del río Ebro en los últimos días obligó el pasado lunes a bajar la carga en el reactor de la central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre). La rotura de los fusibles mecánicos de las rejas móviles que evitan la entrada de desechos en el agua de circulación,ocasionada por la crecida del río, obligó a parar la bomba de agua asociada. Ante la posibilidad de que se repitiese la situación en una segunda bomba, el titular de la planta decidió la bajada de carga en el reactor.
La bajada se hizo a un ritmo de 50 megavatios por hora, lo que ocasionó una salida de banda del incremento del flujo neutrónico, debido a la alta velocidad de la bajada de carga. Una vez recuperada la bomba de agua de circulación y devuelta la planta a sus condiciones normales, se inició la subida de carga desde los 730 megavatios a los que operaba en ese momento el reactor. La planta volvió a operar con total normalidad a las 19.19 horas.
Por otra parte, las dudas de la Comisión Europea sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en concreto sobre el trasvase del Ebro, se centran ahora en la cuestión del caudal mínimo calculado por el Ejecutivo español, las predicciones sobre demanda de agua en la cuenca del Ebro y el impacto en la vegetación y las especies animales. El jefe de la Unidad de Agua de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expuso ayer en el Parlamento Europeo sus conclusiones sobre la reunión técnica sobre el PHN que tuvo lugar los pasados días 16 y 17 de octubre en Bruselas.
Patrick Murphy cuestionó la predicción del caudal de río Ebro prevista por el Gobierno del PP y, en especial, la serie de tiempo que se ha utilizado como base para calcular el caudal en cauce bajo, aunque reconoció que es "difícil" determinar un periodo concreto, debido al impacto del hombre con la irrigación y la construcción de presas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































