Los trenes de la línea 5 serán de alquiler y estarán listos en 2005
Los actuales trenes de la línea 5, los más vetustos de los que circulan por Barcelona, se empezarán a cambiar en el año 2005 y serán de alquiler. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) firmó ayer un convenio con la Kutxa y CAF por el que la entidad de ahorro y la fabricante de material ferroviario constituyen una empresa que alquila durante 18 años los trenes a la ATM, que se reserva una opción de compra pasado este periodo. La empresa creada al efecto se denomina Alquiler de Trenes, AIE.
El contrato de alquiler es para un total de 39 trenes que son fabricados por la empresa vasca CAF. En su mayoría prestarán servicio en la línea 5, aunque algunos serán utilizados en las líneas 2 y 3. El importe global de la operación asciende a 214 millones de euros. CAF cobra la construcción de los trenes mediante las aportaciones efectuadas por Kutxa y el Banco Europeo de Inversiones, y se crea una empresa que es la que alquila los trenes a la ATM. Ésta los cede gratis a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), organismo del que depende el metro.
El préstamo se liquidará con las aportaciones al contrato programa de las diversas administraciones que forman la Autoridad del Transporte Metropolitano: los gobiernos central y autónomo, y los ayuntamientos. De todas formas, el contrato programa del periodo 2002-2005 sigue sin estar firmado debido a las discrepancias entre la Administración central y las administraciones catalanas. Para paliar la situación, la ATM recurre al endeudamiento. Los créditos suscritos para mantener la actividad de metros y autobuses se liquidarán cuando se alcance un acuerdo y se ingrese el dinero correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.