Biel Mesquida, productor musical y guitarrista de Ossifar
El productor musical e integrante del iconoclasta grupo Ossifar, Biel Mesquida Joan, de 45 años, apareció ayer muerto en una cuneta de la carretera entre Palma y Valldemossa.
Se supone que Mesquida sufrió un accidente de moto y su cuerpo quedó oculto en la maleza durante dos días y medio, según la familia, que había denunciado ante la policía y públicamente su ausencia.
El ingenioso y radical autor desaparecido, miembro de una saga de músicos y artistas de Mallorca -junto a Llàtzer Méndez y Luis Arboledas-, dio vida y potente fama local al conjunto Ossifar.
El grupo, que alternaba el rock duro y la canción yeyé, se especializó en trasmutaciones, versiones y secuelas. La marca ya era una declaración de intenciones: aludía al nombre de una empresa de recogida de detritus.
Ossifar jugaba con la actualidad y el idioma autóctono, el catalán, que injertaban y mezclaban con el castellano, reinventando expresiones y planteando paralelismos con canciones de moda, por el camino del humor negro.
Mesquida-Méndez-Arboledas protagonizaron una etapa de éxito social con hasta siete grabaciones discográficas y llenazos en las fiestas y verbenas insulares. Su historia se prolongó hasta que se cansaron o aburrieron y reemprendieron sus rutas profesionales en la medicina, la mercadotecnia y la producción.
Biel Mesquida y Arboledas eran autores de una página semanal de humor y recreación política en el Diario de Mallorca y ha dirigido las versiones de cantantes de relieve en el ámbito de la canción en catalán, como Tomeu Penya o Marisa Rojas. Actualmente tutelada por grupos de pop y rock.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































