Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Biel Mesquida, productor musical y guitarrista de Ossifar

El productor musical e integrante del iconoclasta grupo Ossifar, Biel Mesquida Joan, de 45 años, apareció ayer muerto en una cuneta de la carretera entre Palma y Valldemossa.

Se supone que Mesquida sufrió un accidente de moto y su cuerpo quedó oculto en la maleza durante dos días y medio, según la familia, que había denunciado ante la policía y públicamente su ausencia.

El ingenioso y radical autor desaparecido, miembro de una saga de músicos y artistas de Mallorca -junto a Llàtzer Méndez y Luis Arboledas-, dio vida y potente fama local al conjunto Ossifar.

El grupo, que alternaba el rock duro y la canción yeyé, se especializó en trasmutaciones, versiones y secuelas. La marca ya era una declaración de intenciones: aludía al nombre de una empresa de recogida de detritus.

Ossifar jugaba con la actualidad y el idioma autóctono, el catalán, que injertaban y mezclaban con el castellano, reinventando expresiones y planteando paralelismos con canciones de moda, por el camino del humor negro.

Mesquida-Méndez-Arboledas protagonizaron una etapa de éxito social con hasta siete grabaciones discográficas y llenazos en las fiestas y verbenas insulares. Su historia se prolongó hasta que se cansaron o aburrieron y reemprendieron sus rutas profesionales en la medicina, la mercadotecnia y la producción.

Biel Mesquida y Arboledas eran autores de una página semanal de humor y recreación política en el Diario de Mallorca y ha dirigido las versiones de cantantes de relieve en el ámbito de la canción en catalán, como Tomeu Penya o Marisa Rojas. Actualmente tutelada por grupos de pop y rock.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003