_
_
_
_

"Nuestra Universidad no tiene beckhams, prepara pavones"

Sin disimular su condición de aficionado al Real Madrid, el Rector Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, conmemora el 25 aniversario de la Carta Magna en su Universidad, nos cuenta sus preocupaciones por el sistema de habilitación o por mejorar la enseñanza universitaria

Quien mejor que el Prof. Dr. Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, para conmemorar el 25 aniversario de la Carta Magna con la presentación de un Seminario en la Universidad Carlos III. La enorme respuesta suscitada ha sobrepasado los límites de matrícula. Entre los asistentes destacan estudiantes de humanidades, de tercer ciclo y profesores.

El Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" abre sus puertas a expertos juristas que, desde el 4 al 18 de diciembre,analizarán con profundidad y desde la libertad de cátedra, temas como la cuestión religiosa en la Constitución, sus influencias políticas y doctrinales o su futuro en el marco de la Unión Europea.

Las ponencias se recopilarán en un libro que se publicará al finalizar las jornadas gracias la colaboración del SCH. Además, a través del Portal Universia, cualquiera que lo desee podrá acceder en directo a las sesiones.

El monográfico contará con la participación de grandes autoridades del mundo del Derecho como el Prof. Dr. Gregorio Peces-Barba (Catedrático de Filosofía de Derecho y Rector de la Universidad Carlos III), el Prof. Dr. José Álvarez Junco (Catedrático de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid) o el Prof. Dr. Roberto Blanco Valdés, (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Compostela).

Modificación de la Constitución

Respecto a la modificación de la Carta Magna Peces-Barba señala que "La Constitución no es inamovible, pero cualquier reforma tiene que tener un consenso y de momento, el Partido Popular no está de acuerdo." Sin embargo, destacó el tema de la "desastrosa situación de la justicia", como argumento a mejorar.

Sobre el tema de la modificación del Título II de la Carta Magna, la que expone el tema de la sucesión a la corona, Peces-Barba siguió la tesis del Tribunal Constitucional. "A una institución que no es moderna, no se le pueden aplicar los criterios actuales, pero, bien es cierto, que dicha institución se ha modernizado...No obstante, hablamos de una reforma muy compleja."

El punto más optimista lo aportó al comentar la adaptación de Constitución Española al Texto Europeo puesto que tan sólo hay que añadir unas líneas al artículo 10.2 en las que se indique la superioridad del texto europeo y la interpretación de los Derechos tomando como referencia la Constitución Europea.

Defensa de la Constitución

Después de 25 años de vida, la Constitución parece invisible, Peces-Barba la compara con el aire: "Permanece sin notarse, pero sigue presente y hay que enseñarla más en los colegios y en las universidades". Sin la Constitución no se puede vivir en libertad y de ahí mana toda su importancia, explicaba. Además, ahora goza de muy buena salud "favorecida por el Plan Ibarretxe, que es el mejor homenaje que se puede dar. Ante su insensatez, se puede ver la sensatez, la racionalidad y el gran consenso de la Constitución. Yo creo que estos 25 años anuncian larga vida."

Alusiones religiosas

A diferencia de Mariano Rajoy, respecto a la referencia religiosa en la Constitución, el rector piensa que no es adecuada una mención por ser contraria a su evolución histórica que la vincula a la ilustración, al pluralismo. "Sería una vuelta al confesionalismo", incide. "La iglesia se debería preocupar más porque crezca la fe, y no tanto porque se la mencione en la Constitución".

Gregorio Peces-Barba, Rector de la Universidad Carlos III

Como máxima autoridad de una universidad Peces-Barba hizo unas reflexiones sobre el tema de la acreditación y de la habilitación de los profesores."El problema es la LOU, no la ANECA", insiste tras comentar que esta ley complica, cada vez más, la situación en la comunidad universitaria. "La ministra ha tirado la toalla y parece que está esperando a que sus sucesor lo resuelva". "No hay que preocuparse -asegura- la universidad ha salido de situaciones peores."

Respecto a su propia Universidad, Peces-Barba es realmente muy autocrítico. Pese a tener el mayor porcentaje en doctorados de calidad (61%), reafirma su obsesión por mejorar la enseñanza. "Nuestra universidad no tiene Beckahms, prepara Pavones. Tiene mucha gente de distintas disciplinas de muy buen nivel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_