_
_
_
_

Crecen en la última década las diferencias educativas entre sectores

La cualificación en construcción, e industria es inferior a la media

Las diferencias de cualificación entre los distintos sectores productivos de la economía ha crecido en la última década, según el último cuaderno de Capital Humano de Bancaixa. El cuaderno recoge que los sectores de energía y servicios privados y públicos han mantenido valores por encima de la media, mientras que la diferencia formativa del sector primario, la construcción y la industria sobre la media creció en 2000.

El cuaderno basa su contenido en una monografía titulada Mejoras Educativas y actividad económica en España: un panorama de los cambios recientes 1990-2000, del profesor de la Universidad de Alicante e investigador del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y de un técnico investigador de este instituto. El cuaderno considera seis sectores productivos: agricultura y pesca, construcción, industria, energía, servicios destinados a la venta (privados) y servicios no destinados a la venta (públicos).

El repaso de distintos sectores productivos muestra que la población ocupada en el sector agrario y pesquero cuenta con unos niveles de formación "notablemente bajos y muy alejados de la media nacional". A pesar de ello, el porcentaje de la población ocupada del sector primario con estudios secundarios no obligatorios y con estudios superiores creció un 6,4% y un 1,6% en el periodo analizado. En mejor situación se encuentra la construcción, que aunque "se caracteriza por una baja cualificación de la población ocupada", ha visto caer el porcentaje de los que carecen de estudios del 15% en 1990 al 8% en 2000. Por otro lado, la población ocupada con estudios secundarios no obligatorios ha crecido un 10% y casi un 2% la que tiene estudios superiores. "Las mejoras educativas experimentadas por el sector de la construcción son más significativas", destaca el informe.

El sector industrial, por su parte, ha duplicado la presencia de universitarios entre su población ocupada y la cifra de los que cuentan con estudios secundarios ha crecido en más de 10 puntos porcentuales. Con todo, puntualiza el cuaderno, el repunte no ha acercado a este sector a la media nacional.

El informe considera que durante la década de los 90 se ha creado una "cierta polarización" en los niveles de cualificación de la población ocupada en los distintos sectores productivos de la economía. En este periodo se "acentuaron las diferencias" entre sectores en los niveles educativos de sus empleados. En concreto, los sectores de energía, servicios privados y también los públicos han mantenido sus valores de cualificación por encima de la media durante el citado periodo, mientras que los otros tres sectores se mantienen por debajo de la media. La diferencia de estos últimos con la media, además, ha aumentado en 2000, según destaca el último número de Capital Humano de Bancaixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_