_
_
_
_
Signos

La revista 'El Olivo' cumple 15 años de difusión del flamenco

Ginés Donaire

No es la decana de las publicaciones del género en Andalucía, pero sí una de las que mejor ha divulgado el flamenco por todo el mundo. La revista El Olivo, de Villanueva de la Reina (Jaén), cumple 15 años de vida con la satisfacción de haberse convertido en una plataforma de difusión del cante jondo confeccionada en Jaén pero con proyección en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda o Bélgica. De hecho, su director, José María Polo, asegura que casi la mitad de sus 2.500 suscriptores proceden del extranjero.

La revista, que tiene una tirada de 4.000 ejemplares, nació a finales de la década de los años ochenta de la mano de un grupo de entusiastas aficionados al flamenco agrupados en torno a la peña El Olivo del Cante, pero más tarde asumió su gestión la asociación cultural flamenca Amigos del Olivo que, con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, dejó de editarla de forma trimestral para hacerlo mensualmente. José María Polo recuerda que esta travesía no ha resultado nada fácil. "Claro que hubo momentos de crisis, e incluso estuvimos a punto de tirar la toalla", admite el director de la publicación.

Empeño y lealtad

Sin embargo, gracias al empeño de su consejo de redacción -disperso por distintas provincias españolas- y a la lealtad de sus colaboradores, la revista se ha ido afianzando con el paso de los años hasta convertirse en un foro de referencia para el análisis y la actualidad del mundo del flamenco. Desde entonces, han visto la luz 122 números y se han editado cinco libros especiales dedicados a Paco de Lucía, Vicente Amigo, José Mercé, Mario Maya y el cantaor de la provincia Juanito Valderrama.

También se editó un número monográfico a modo de resumen de los principales eventos flamencos de la última década del siglo pasado. El Olivo prepara la salida de su próximo número, que estará dedicado a la tercera Feria Mundial del Flamenco de Sevilla. La revista consta de 60 páginas -24 de ellas a color- y se comercializa al precio de 4,20 euros en establecimientos especializados y vinculados al flamenco.

La Junta de Andalucía ha querido testimoniar su apoyo a esta publicación con un reconocimiento público realizado por la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, a su consejo editor. Tras destacar la "magnífica labor" llevada a cabo por la revista en estos 15 años, Gómez ha reiterado todo el apoyo de la Junta "para todas las actividades en pro del flamenco, por ser una prioridad para la Consejería de Cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_