Camps afirma que la Constitución "está más joven que nunca" y le augura "muchas décadas" de vigencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer en Valencia que la Constitución Española, que este año cumple 25 años, "está más joven que nunca", y le auguró auguró "muchísimas décadas" más de vigencia, porque es la que ha dado la mayor época de "éxito, de convivencia, de unidad y de prosperidad a todos los españoles". Camps, quien inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia el seminario 25 años de la Constitución de 1978, que se celebrará hasta el próximo jueves en la sede valenciana de la institución académica, manifestó "de manera entusiasta" que la Carta Magna "está más joven que nunca", y que la palabra que ha marcado estos 25 años de vigencia es la de "éxito". El presidente del Consell afirmó que la Constitución ha permitido conformar entre todos un modelo de unidad y convivencia de todos los españoles y un modelo territorial descentralizado que "hace 25 años ni se soñaba", al tiempo que ha facilitado que España se incorpore "a la primera línea de decisión" de la Unión Europea.
Por ello, se preguntó por qué "al éxito colectivo de los españoles y valencianos hay alguien que intenta oponer o proponer otros modelos de reforma, modelos de tensión, de crispación o de ruptura de la convivencia". Para Camps, ello se debe posiblemente a que hay todavía grupos que creen que España "no es el modelo que prefieren" y que ven "en la debilidad de España una suerte de opción para sus proyectos". Frente a ello, el presidente de la Generalitat consideró que España "está más fuerte que nunca" y constituye una "referencia de democracia" en el resto de Europa y en el resto del mundo.
Camps lamentó que haya "quien se empeña en generar tensión cuando mejor nos van las cosas" y cuando la Constitución tiene "más vigor", e hizo un llamamiento a ser "demócratas militantes" y poner todos los días si es necesario el apoyo al "modelo de convivencia y prosperidad que no es otro que el que emana de la Constitución".
La conferencia inaugural, titulada Partidos políticos y democracia combativa, corrió a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata, quien centró su intervención en la democracia militante, que, a su juicio, "no existe", y en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de HB y la ley de partidos políticos. Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y letrado del Consejo General del Poder Judicial Enrique Álvarez Conde afirmó que la hipotética reforma constitucional, que a su juicio no es una necesidad "imperiosa e inmediata", debe ser objeto de reflexión en un futuro "quizás no muy lejano, con el espíritu de diálogo y acuerdo más amplio posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.