Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ F. RÍOS | Pintor

"La pintura hiperrealista tiene muchos detractores en España"

José Fernández Ríos (Orcera, Jaén, 1962) es uno de los artistas plásticos jiennenses más sobresalientes. Hasta el 5 de diciembre expone en la sala de la Caja de Jaén una exposición de pinturas y esculturas que rompe con los moldes convencionales.

Pregunta. ¿Cómo un pintor serrano prefiere los temas urbanos?

Respuesta. Empecé haciendo surrealismo, pero luego tuve que hacer algo de paisajes y pintura comercial. Poco a poco he ido evitando estos temas y apuesto por los más urbanos e innovadores, que van más con mi personalidad.

P. Sus obras se encuadran en el hiperrealismo americano.

R. Sí, es una corriente de los años setenta y ochenta que plasma la realidad tal y como se ve. Lo mismo que hace una cámara de fotos, pero con pintura. Pero hay una diferencia abismal entre el clic de una máquina en un segundo y cientos de horas de trabajo pintando un cuadro. Es una pintura radical que está en un extremo más figurativo del arte plástico.

P. Hay muchos temas urbanos norteamericanos, ¿para cuándo una exposición en Estados Unidos?

R. Estoy en contacto con dos galerías de Granada y Málaga que, a su vez, trabajan con galerías de Miami. Mi intención es dar el salto a ese mercado porque allí es donde se valora este tipo de pintura. Aquí en España tiene muchos detractores, sobre todo en los ambientes más vanguardistas del arte contemporáneo, que la consideran como una pintura proscrita y la rechazan de plano.

P. ¿Por qué su obsesión por los cementerios de coches en su pintura?

R. Elegí esta temática por salirme de lo más convencional, intentando aportar algo nuevo en el panorama de la pintura realista e hiperrealista.

P. En sus esculturas, ¿cómo puede transformar en arte la chatarra?

R. La escultura es mi campo más creativo y espontáneo en el que intento hacer un juego de imaginación y de creatividad. Con la escultura no pretendo transmitir ninguna idea conceptual o teórica, tan sólo crear una serie de imágenes o seres que impactan a la retina.

P. ¿Cuánto hay de surrealismo en sus obras?

R. Hay bastante surrealismo en cuanto a la descontextualización de los objetos, que se transforman en composiciones irreales o fantásticas. También pretendo un poco ironizar o burlarme de toda la fantasía del cine de Hollywood, donde se crean seres con presupuestos millonarios y yo demuestro que se pueden crear con imaginación.

P. ¿Los circuitos artísticos pasan por Jaén?

R. Jaén produce muy buenos artistas. Ahora hay una docena de jóvenes que están en el primer plano nacional. Lo que pasa es que no acompaña ni el mercado ni tampoco hay apoyo institucional ni galerías que apuesten por el arte de vanguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003