El SAE funcionará a partir de enero con 11.500 empleados y 786 millones

El Inem andaluz buscará trabajo, orientará y formará a los parados

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tomará el relevo de las actuaciones del Inem en intermediación en el mercado de trabajo, orientación y formación ocupacional a partir de enero con más 11.500 empleados y un presupuesto propio de 786 millones de euros. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, presentó ayer este organismo junto con los representantes de UGT, CC OO, de la CEA y de la FAMP, organizaciones que forman parte del consejo de administración del SAE.

Viera subrayó que el SAE nace con el objetivo de potenciar la intermediación en el mercado laboral para hacerla más eficaz que en la etapa del Inem y para ello desplegará muchos efectivos dedicados a casar la oferta y la demanda de empleo. Para ello, se proyecta contratar a 900 personas que reforzarán el trabajo de las oficinas y que realizarán un trabajo de campo por toda la comunidad para detectar las necesidades de empleo y además creará la figura del mediador que visitará las empresas para ofrecer los servicios del SAE.

También se pondrá en marcha en enero un proyecto novedoso como son las unidades de barrio por tratarse de las zonas donde se concentran la mayor parte de los desempleados y se habilitarán 150 efectivos en las ocho capitales de provincia, más Jerez y Algeciras. De los más de 11.500 efectivos del SAE, el mayor despliegue de medios humanos de todos los servicios de empleo de España, más de 7.000 se dedicarán a formación, 2.662 a orientación y fomento de empleo y 1.795 a intermediación.

La creación del SAE coincide en el tiempo con el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía y supone el traspaso de 1.325 funcionarios del Inem, que sumados a los de la Junta suponen 1.795, y los traspasados tendrán un incremento de salario medio del 22,5% para equiparar los sueldos. En total, el SAE contará con 192 oficinas en la región.

Respecto a las acciones de formación ocupacional, el SAE realizará 7.214 cursos de los que se beneficiarán 108.450 alumnos y para ello cuenta con diez centros propios, catorce consorcios participados y 1.808 centros colaboradores.

Viera destacó que es la primera vez que una administración comparte su capacidad ejecutiva con los agentes sociales, ya que las decisiones estratégicas necesitan de dos tercios para su aprobación, y la Junta tiene nueve representantes en el consejo del SAE, el mismo número que suman UGT, CC OO, CEA y la FAMP.

En este sentido, el secretario general de CCOO-Andalucía, Julio Ruiz, dijo que el principal reto del SAE es "transformar la imagen negativa del Inem en positiva" y superar su "desprestigio" por su ineficacia en la intermediación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS