Resistencia quijotesca
La firma es el primer productor del mundo de dulce de membrillo
Para hablar de carne de membrillo en los años setenta había que girar la mirada a Puente Genil (Córdoba). En esa época existían en esta localidad una treintena de plantas que convertían este fruto en postre. Ahora sólo quedan tres factorías y El Quijote se ha erigido en el referente del sector en el que fue pionera en 1860. Entonces, Rafael Ribas Pérez inició el camino del que ahora es el mayor productor del mundo, con más de 15.000 toneladas al año y una plantación de más de 10.000 árboles. El consejero delegado de la empresa, Enrique Chacón, bisnieto de Ribas Pérez, estima que El Quijote vende el 85% del dulce de membrillo comprado.
Daniel Carmona Chacón es el jefe de producción de El Quijote y representa la quinta generación de esta empresa familiar que basa su fuerza en su perseverancia. "Antes, durante las Navidades y el verano las ventas bajaban; ahora se han estabilizado", explica mientras muestra la cadena de producción en la que también elaboran numerosas marcas blancas para las principales grandes superficies, una vía que abren muchas empresas consolidadas. Hace unos días El Quijote se convirtió en la primera firma del sector membrillero en recibir el certificado de calidad AENOR.
La empresa de Puente Genil es la primera en el sector en lograr el certificado AENOR
Los tiempos han cambiado desde que en 1860 la familia sólo se dedicara al dulce de membrillo. Aunque este postre sigue siendo su producto estrella, El Quijote ha diversificado su oferta. Desde hace un año realiza el mismo tipo de postre con fresas, piñas, manzana, melocotón y naranja. También produce mermeladas con estos frutos. Enrique Chacón reconoce que tiene que luchar contra grandes multinacionales en un mercado, el del postre, en el que el yogurt y los sucedáneos lácteos se lo ponen difícil. "El marketing es lo que vende, pero a nosotros no nos da para tanto", reconoce. El Quijote lo intenta asociando el dulce de membrillo con el queso fresco, una mezcla que quizá no imaginaría el fundador de la factoría. E incluso el dulce de membrillo se sirvió en el ya desaparecido Concorde.
El Quijote inició su viraje comercial con la entrada de Enrique Chacón. Licenciado en Empresariales en la Universidad de Málaga, ya pensaba en la mercadotecnia antes de entrar. "Mi padre no era muy amigo de la publicidad", afirma mientras recuerda cómo propuso pintar los camiones de la empresa con la imagen corporativa. La respuesta fue que sí, pero que lo pagara él de su bolsillo. "Tuve que pagar 12.000 pesetas", bromea. Ahora la flota de camiones parece un gran envoltorio de membrillo.
Enrique Chacón asume que durante mucho tiempo el dulce de membrillo tuvo mala fama, fue un postre asociado a la necesidad de la posguerra: "No había otra cosa que comer", explica. El consejero delegado cree que el dulce de membrillo tiene futuro y apunta la buena acogida que dice encontrar entre la población suramericana y árabe. Además, El Quijote tiene lazos con una empresa francesa para la confección de productos infantiles y exporta dulce de membrillo a una veintena de países. "En Portugal funciona muy bien", afirma Enrique Chacón.
Precisamente fue la publicidad, la que tanto desdeñaba la rama tradicional de la familia, la que le proporcionó a El Quijote el mayor susto y, a la vez, una alegría en ventas. Fue en 1993, con una campaña fuera de lo normal. En el cartel, una atractiva joven aparecía desnuda de cintura para arriba sosteniendo dos membrillos que ocultaban sus senos. "Lo que te sugiere para esta noche... la chica del membrillo", decía el reclamo. "Hasta Leguina [ex presidente de la Comunidad de Madrid] dijo que no le gustaba", rememora Enrique Chacón. "No teníamos dinero, era una promoción de una sola semana, pedimos disculpas y todos se zanjó", recuerda. Las ventas subieron y Chacón no entiende tanta polémica al ver ahora anuncios que considera mucho más sexistas que aquel.
La carne de membrillo se produce en líquido hervido que también se vende a confiterías que realizan su propio producto.Entre las muchas cualidades que le atribuyen en el pueblo se incluye su poder afrodisiaco. De lo que sí están seguros en Membrillo El Quijote es de las propiedades estomacales de este fruto. Miguel Chacón, uno de los 12 hermanos de Enrique Chacón, afirma que es infalible contra la descomposición intestinal. Enrique va más allá de la ciencia y la medicina y asegura, en broma, que el problema del buque Aurora, afectado por un virus gastrointestinal, lo habría solucionado él enviando un buen cargamento de carne de membrillo.
También hay quien le da al membrillo otro uso aprovechando sus cualidades cosméticas, del mismo modo que ocurre con el aguacate o el aceite de oliva. El Quijote vende pulpa de membrillo para fines cosméticos, pero Daniel Carmona descarta una incursión en este mercado. Con el dulce de membrillo ya tiene bastante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.