_
_
_
_

Arzalluz votará a Egibar para que sea su sucesor al frente del PNV

El líder nacionalista afirma que ve a Imaz como candidato a 'lehendakari'

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, confirmó ayer públicamente y sin ambages lo que ya se intuía: que votará a Joseba Egibar como su sucesor al frente del partido. Según Arzalluz, Egibar es la persona que "mejor puede llevar adelante la ponencia política" que se debatirá en la asamblea que el PNV celebrará el próximo mes de enero y de la cual saldrá elegido el nuevo presidente de ese partido.

Para ese puesto pugnan Egibar, que en la actualidad es el portavoz del PNV, y Josu Jon Imaz, consejero de Industria y portavoz del Gobierno vasco. Imaz cuenta con el respaldo de las ejecutivas provinciales de Vizcaya y de Guipúzcoa, mientras que la de Álava no se ha manifestado abiertamente. Sin embargo, a pesar de ese apoyo, el complejo proceso de elección que tiene el PNV facilita cualquier desenlace. En las últimas semanas, Imaz había perdido parte de su ventaja en favor de su oponente en las elecciones celebradas en las juntas locales del partido.

Tras celebrar un homenaje a los cargos públicos del PNV de Álava que no repiten esta legislatura, Arzalluz mantuvo ayer una conversación con periodistas. El presidente del PNV reiteró que ve más a Imaz como futuro lehendakari cuando el actual jefe del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, deje el cargo. "Imaz está muy bien donde está [portavoz del Ejecutivo de Vitoria] y su futuro está en la línea de Ibarretxe". Arzalluz justificó este punto de vista en que es probable que Ibarrexte "salga diciendo dentro de unos años que ya es suficiente, y si algún problema hemos tenido en periodos anteriores es no disponer de gente preparada para una función como la de lehendakari".

Independencia

Arzalluz también aprovechó para criticar la iniciativa del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que aprueben una declaración contra el plan Ibarretxe por intentar superar el marco legal de España. El dirigente nacionalista sostuvo que la UE no se opondrá a que "naciones" que forman parte de Estados europeos declaren su independencia.

Recordó que las instituciones europeas apoyaron la pasada década la escisión de Croacia y Eslovenia de Yugoslavia basándose en el derecho de autodeterminación de los pueblos. "El pobre Zapatero", comentó, "tiene el problema de que en los temas vascos tiene que ir todavía más adelante que Aznar porque de lo contrario le apalean".

La propuesta de Zapatero también tuvo respuesta por parte de Imaz. En su opinión, "no es justo" que Cataluña o Andalucía puedan reformar sus respectivos estatutos mientras que si lo propone Euskadi los socialistas plantean una denuncia ante las instituciones europeas, según informa Genoveva Gastaminza. El portavoz del Ejecutivo vasco subrayó que el problema radica en que el secretario general del PSOE "utiliza de nuevo el tema vasco para limpiar los problemas internos de su partido".

Por otro lado, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se ha desvinculado de la censura al plan Ibarretxe que contenía el discurso con el que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, abrió el lunes la asamblea de los obispos. Arzalluz calificó a Rouco de "capellán de corte". Todo lo contrario de lo que piensa el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Javier Rojo, quien ha dirigido una carta a los tres obispos vascos para que se definan acerca de lo expresado por Rouco -que la Constitución es el marco de referencia para convivir en España-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_