"La economía real es 'pyme"
Vicente Lafuente, nacido en Valencia en 1964, emplea una treintena de trabajadores en una empresa de recubrimientos metálicos. El pasado 13 de noviembre fue aclamado como presidente de Cepymev al frente de una candidatura única y su objetivo es consolidar la marca de la patronal provincial de pymes. "Algunas organizaciones sectoriales todavía no se identifican con Cepymev", confiesa. El reciente reintegro de más de 200.000 euros al Forcem no debe hipotecar su capacidad de acción. Para Cepymev el problema es meramente administrativo, las afectadas son las organizaciones sectoriales que no acreditaron los cursos. Lafuente arrastra años de experiencia en órganos de representación empresarial y es conciso al hablar.
"Es mucho más fácil adaptarse con una empresa pequeña, si tienes información"
"La economía real valenciana es 'pyme' y hay que darle la importancia que tiene"
Pregunta. ¿Son competitivas las pymes valencianas?
Respuesta. Jugamos en un marco nuevo al que nos ha llevado la globalización. Decisiones que se toman en el otro extremo del mundo nos afectan. Las pymes deben adaptarse a unas nuevas reglas del juego que exigen contar con la mayor información posible. El empresario que es trabajador, contable y repartidor y no tiene tiempo para ver las nuevas condiciones económicas que le influyen tiene el futuro muy difícil. Ahí es donde las organizaciones empresariales tenemos un papel muy importante como transmisores de toda la información que se genera para defender a las microempresas y para que sepan hacia dónde tienen que orientar sus negocios para funcionar bien.
P. ¿Cómo asumen las pymes las nuevas tecnologías?
R. Muchos pequeños empresarios tienen miedo a las nuevas tecnologías porque las desconocen y creen que son muy lejanas a ellos, cuando eso no es verdad; muchos comercios pequeños pueden utilizar ciertas herramientas tecnológicas como instrumentos muy importantes. Una de las misiones de Cepymev es servir de nexo de unión entre el pequeño empresario y los foros tecnológicos que están investigando para trasladar las necesidades empresariales a los investigadores y la utilidad de los nuevos instrumentos a los empresarios.
P. ¿Cúal es la frontera entre Cepymev y la CEV?
R. Somos la misma casa. Somos empresarios que defendemos intereses empresariales que en el 98% de los casos son los mismos. Cepymev está para dar salida a ese 2% que la pyme tiene que defender por sí misma en un marco de consenso, de buenas voluntades y de buenas actuaciones. Cepymev tiene que recalcar siempre las diferencias entre gran empresa y pequeña empresa.
P. ¿Es factible la unión de las patronales de pymes?
R. Es bueno que todo el mundo empuje en el mismo sentido. En Cepymev estamos representados en todos los sitios en los que debemos estar y estamos abiertos a mantener relaciones con cualquier organización emperarial que, respetando nuestros estatutos, quiera aunar voluntades. Considero que es bueno que se pueda hablar y tener cambios de impresiones entre empresarios. Pero de ahí a la unificación no hay más que intenciones que se quedan en el aire.
P. El comercio, ¿es la asignatura pendiente de Cepymev?
R. Cepymev cubre todos los sectores. Si el comercio tiene más peso en L'Empresarial son ellos los que tendrán que valorar si están compensados o no.
P. ¿Deben reducirse las cargas sociales de las pymes?
R. Las pymes, por su estructura interna, pagan demasiado proporcionalmente. La Seguridad Social está funcionando bien a nivel económico y, lógicamente, si nosotros detectamos que hay sectores agobiados, una buena medida para apoyarlos sería una rebaja, pero hay que sentarse a negociarlo y debatir, no es tan sencillo como decir ¡bájame los impuestos! y ya está.
P. Es preciso un régimen laboral específico para pymes.
R. El enfoque de una pyme puede ser muy diferente que el de una gran empresa. Sería bueno que hubiera normativas que estuvieran enfocadas directamente hacia pymes valorando los criterios de pequeña empresa o empresa familiar.
P. Las pymes suman la inmensa mayoría del tejido industrial...
R. La economía real valenciana es pyme por la idiosincrasia valenciana y hay que darle la importancia que tiene y la ayuda que necesita.
P. ¿Qué virtudes tienen las pymes?
R. Las empresas pequeñas tienen mucha más versatilidad. No es lo mismo reestructurar una empresa que tenga cien trabajadores que una que tenga tres. Es mucho más fácil adaptarse con una empresa pequeña siempre y cuando tengas información.
P. El peso de la construcción, ¿beneficia a las pymes?
R. Las pymes están directamente relacionadas con las grandes empresas que, en su mayoría, subcontratan con empresas pequeñas. A la pequeña empresa lo que le interesa es que la empresa grande funcione bien. Si la grande funciona bien, todas las empresas auxiliares tienen que funcionar. Los sectores grandes tienen que ser potentes para que los pequeños también funcionen, y viceversa.
P. ¿Quién representa a los autónomos?
R. Cepymev incluye a los sectores de autónomos por excelencia como taxistas o transportistas, por ejemplo. Pero hay quien se atribuye la representación de los autónomos para montarse un negocio.
P. Las ayudas al textil, ¿siguen la senda adecuada?
R. Cada sector es un mundo. En tiempos difíciles tienen que estructurarse muy bien las organizaciones sectoriales para sentarse con la Administración, siempre por sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.