Llongueras se atreve a diseccionar a Dalí en un libro
El polifacético peluquero Lluís Llongueras está convencido de que la originalidad es uno de los mayores atributos de Salvador Dalí. Y ahí está el origen de la complicidad que, según explica, ambos mantuvieron desde que el pintor inauguró uno de sus salones de peluquería, en 1961. En su libro Tot Dalí, editado en catalán por Pòrtic, Llongueras no se presenta como amigo del genio porque reconoce que "Dalí no tenía sentido de la amistad"; a pesar de ello, el primer capítulo está dedicado a glosar sus encuentros, como los que ocurrieron durante la confección de la peluca-cortina de Mae West que se exhibe en Figueres.
Llongueras confiesa que la necesidad de escribir su voluminoso libro -unas 400 páginas en papel cuché- surgió a partir de la constatación de que los libros existentes "no presentaban en toda su magnitud la creatividad daliniana". Llongueras, que considera que las obras de Dalí están mal gestionadas, aseguró que Tot Dalí es la obra de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.