La Guardia Civil desarticula una banda delictiva que estafó cerca de 300.000 euros en telefonía móvil
Siete personas integrantes de una supuesta red de falsificación han sido detenidas por la Guardia Civil del puesto de Valdemoro. Los investigadores les acusan de haber estafado cerca de 300.000 euros a la operadora de telefonía móvil Amena y de falsedad en documento mercantil, según informó ayer el instituto armado.
Las pesquisas comenzaron a raíz de la Operación Ulises, que permitió la detención el pasado mes de septiembre de cuatro personas que supuestamente habían robado 400 teléfonos móviles en Valdemoro. Las investigaciones permitieron identificar a una persona que regentaba un establecimiento de venta y distribución de telefonía móvil, que supuestemante se hizo cargo de los terminales robados.
Los guardias civiles descubrieron que la persona investigada dio de alta cerca de 1.600 líneas de telefonía móvil a nombre de diversas empresas, por lo que sospecharon que éste podría estar preparando algún tipo de estafa. También descubrieron que estaba utilizando de forma fraudulenta el código de investigación fiscal (CIF) de empresas para dar de alta esas líneas de telefonía. De esta forma, el distribuidor cobraba las comisiones correspondientes por cada nueva alta.
Tras varias semanas de investigaciones, los guardias civiles lograron identificar al grupo de siete personas que utilizaban empresas sin actividad comercial o falseaban los datos de empresas legalmente constituidas para usar fraudulentamente sus datos: daban de alta indiscriminadamente las líneas de telefonía móvil.
El distribuidor tenía su domicilio fiscal en Salamanca. Las comisiones recibidas le permitieron ingresar más de 285.000 euros.
La Guardia Civil ha recuperado 17.050 euros procedentes de la venta de los teléfonos móviles robados, dos proyectores de vídeo como pago en especie por la compra de los terminales, 24 teléfonos valorados en 9.600 euros, documentación de las empresas mercantiles, denominaciones sociales y CIF y contratos falsificados. Los detenidos, con edades entre 25 y 49 años, han pasado a disposición judicial. La operación continúa abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.