_
_
_
_

Robertson: "Para vencer al terrorismo hay que ganar antes en Afganistán"

El jefe de la OTAN pide más tropas en Kabul

"Si queremos vencer al terrorismo, tenemos que ganar primero en Afganistán", afirmó ayer en Madrid el secretario general de la OTAN, George Robertson, que realiza estos días una gira de despedida por las capitales europeas. Lord Robertson, que será sustituido al frente de la Alianza el próximo 15 de diciembre por el holandés Jap de Hoop Scheffer, aprovechó su breve estancia en España para entrevistarse a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

Si con Aznar, como dijo el ministro de Defensa, Federico Trillo, Robertson "habló con la desvergüenza propia de las despedidas", su intervención horas más tarde en el Foro de la Nueva Economía organizado por la edición europea del diario The Wall Street Journal se caracterizó por su humor y claridad de ideas.

Más información
Varios heridos tras un atentado en el centro de la ciudad afgana de Kandahar
La ONU condena el ataque de EE UU en Afganistán en el que murieron nueve niños
La Gran Asamblea inicia en Kabul el debate para aprobar una Constitución tras 24 años de guerra
Al menos 15 muertos, la mayoría niños, en un atentado en la ciudad afgana de Kandahar

Robertson se centró en los tres desafíos que debe encarar la OTAN. En primer lugar, estabilizar Afganistán. "Un fracaso allí nos expondrá de nuevo a todas las amenazas que ahora sabemos que pueden brotar de los Estados fallidos: terrorismo, armas de destrucción masiva, drogas, crimen internacional. Todo lo cual acabará en nuestros países, en nuestras ciudades". Y añadió: "Para tener éxito necesitamos ampliar nuestra presencia más allá de Kabul y más tropas sobre el terreno". España tiene desplegados actualmente 123 soldados en ese país asiático.

"Ejércitos de papel"

¿Se va a implicar la OTAN en Irak?, se le preguntó. Robertson respondió que la Alianza "estaba probando el agua en Irak con su apoyo a la división polaco-española", pero que "primero había que hacer las cosas correctamente en Afganistán antes de asumir otra misión. Hacer dos cosas a medias no es útil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El segundo reto es el aumento de las capacidades defensivas, que el secretario general de la Alianza ilustró con estos datos: sin contar a EE UU, los otros 18 aliados tienen a 1,4 millones de soldados en armas y otro millón en la reserva, pero sólo tienen 55.000 hombres desplegados actualmente en las diferentes operaciones multinacionales de la OTAN. "Es muy poco", dijo Robertson, que desestimó las razones legislativas, políticas o presupuestarias, que esgrimen los países para no hacer un mayor esfuerzo, con esta frase: "No mejorar la utilidad de nuestras fuerzas armadas para las operaciones actuales significará un fracaso estratégico del multilateralismo que defendemos". "Las grandes palabras sin acción son la fórmula perfecta para el desastre", remachó.

El tercer desafío es la asociación estratégica entre la OTAN y la UE. Robertson fue directo al grano: "Gastamos muchísimo dinero en ejércitos de papel, en cuarteles generales virtuales, en lugar de en las verdaderas capacidades que necesitamos para garantizar la seguridad de nuestros pueblos. Mi mensaje es que no se puede crear una UE más fuerte debilitando la OTAN".

Robertson concluyó señalando que "la opción militar debe ser la última en la lucha contra el terrorismo" y destacando el "cambio histórico" de España al haberse convertido en un "pilar de la seguridad internacional".

George Robertson.
George Robertson.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_