_
_
_
_
DOPAJE

"Un muy pequeño número de casos" de THG en los Mundiales de atletismo

"Un muy pequeño número de casos" de dopaje por THG (tetrahidrogestrinona) se ha detectado en los nuevos análisis de las orinas almacenadas durante los últimos Campeonatos del Mundo de atletismo, disputados en París en agosto, según anunció ayer un portavoz de la federación internacional de ese deporte. En principio, se espera que el resultado se dé a conocer hoy en una reunión, la de Berlín, en la que se abordará la posibilidad de elevar de dos a cuatro años las sanciones.

El más moderno esteroide anabolizante de diseño -potencia la masa muscular y la resistencia en los entrenamientos- era indetectable hasta que un entrenador estadounidense remitió anónimamente a la agencia antidopaje de su país una jeringuilla con sus restos. Ese técnico se habría sentido celoso por los éxitos de un grupo de atletas concentrados en San Francisco y que se mueven en el círculo de Víctor Conte, dueño de los laboratorios Balco, especializados en analizar la sangre de sus clientes para descubrir sus carencias de minerales y oligoelementos y que se llama el nutricionista de las estrellas, y Remi Korchemni, un preparador ucraniano que llegó hace 20 años con su experiencia en la antigua escuela soviética.

La cuestión es que desde entonces ya han dado positivo por THG varios atletas, entre ellos el británico Dwain Chambers, plusmarquista europeo de los 100 metros, y la norteamericana Regina Jacobs, capaz a sus 40 años de convertirse en la primera mujer en bajar de los cuatro minutos en los 1.500 en pista cubierta.

El escándalo ha movido a revisar múltiples muestras a la búsqueda de posibles tramposos. De los Mundiales atléticos parisienses, en concreto, se han entregado 400 para su procesamiento. Y ha sido tras revisar el 75% de ellas cuando el aludido portavoz ha confirmado que los casos positivos se reducen a "un número muy pequeño". Esto entraba en lo previsible porque se cree que la THG no ha tenido tiempo de expandirse.

Sin sanciones por ahora

De cualquier manera, también se ha comprobado ya que algunos jugadores de fútbol americano se han dopado con la novedosa sustancia. De momento, sin embargo, no serán suspendidos con carácter retroactivo, según confirmaron ayer las autoridades de este deporte, que estudia otro tipo de sanciones.

Mientras tanto, los dirigentes del Comité Olímpico de Estados Unidos aseguraron también ayer al COI que harán efectiva a su debido tiempo su contribución anual de 800.000 dólares -antes era de un millón- a la Agencia Mundial Antidopaje. El presidente de este organismo, el canadiense Dick Pound, amenazó días atrás a ese país y a Italia, entre otros, con su exclusión de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 si no se ponían al día en los pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_