_
_
_
_

Martínez propone crear una consejería de familia y transferir parte de las políticas sociales a los municipios

La presidenta del PP andaluz y candidata en las próximas elecciones autonómicas, Teófila Martínez, dijo ayer que uno de sus compromisos electorales es la creación de la consejería de familia y bienestar social, a través de la que se haría efectiva la transferencia a los ayuntamientos de parte de las políticas sociales, una de las demandas más insistentes de Martínez. La popular explicó que esta fórmula servirá para realizar de una vez por todas lo que persigue el Pacto Local "que nunca llega".

En un almuerzo con periodistas, la líder de la oposición señaló que el nuevo departamento que incluirá en su programa de gobierno, además de las políticas que gestiona la actual Consejería de Asuntos Sociales, englobará también al Instituto Andaluz de la Mujer y al Instituto Andaluz de la Juventud -que dependen de la Consejería de la Presidencia-, así como el área de la política de vivienda social en régimen de alquiler, cuyo ejecución correrá a cargo de los ayuntamientos.

Teófila Martínez se mostró convencida de que esta nueva consejería será el instrumento de un futuro gobierno del PP para hacer realidad la "segunda descentralización", al transferir a los municipios la gestión de una serie de políticas sociales para que los ciudadanos de los distintos municipios estén mejor atendidos. Resaltó que esta propuesta se enmarca en el "compromiso real" del PP con las familias andaluzas. En este sentido, expuso que el apoyo a las familias pasa por la puesta en marcha de un plan integral con medidas concretas frente al actual plan del Gobierno de Manuel Chaves, que, según la dirigente popular, se está ejecutando "de forma irregular y sin recursos suficientes".

La presidenta del PP andaluz reiteró su compromiso de bajar los impuestos a las familias andaluzas y de aplicar una serie de deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Anunció que su partido también tiene previsto poner en marcha un plan integral de atención a la infancia y contra el fracaso escolar y el absentismo escolar, así como un plan integral de atención a las personas con discapacidad (incluyendo planes de formación profesional y de orientación laboral) y otro de atención socio-sanitaria a las personas mayores, además de otro específico para personas con enfermedades como el Alzheimer, sida o anorexia.

Más medidas sociales son la puesta en marcha de una ley andaluza de inclusión social y de un plan que conlleve una modificación del denominado salario social para adaptarlo a la realidad actual. En atención a los discapacitados, el PP plantea deducciones en el tramo autonómico del IRPF para personas con alguna discapacidad y que se reserve el 5% de las viviendas protegidas (en alquiler o venta) para los afectados con una discapacidad superior al 33%. Para los mayores, Martínez quiere crear 50.000 nuevas plazas de ayuda a domicilio, que serían gestionadas por los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_