Garzón envía a prisión a cuatro detenidos por pertenecer a ETA
El juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Enrique Molina, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de cuatro de los detenidos a principios de semana en relación con el aparato de captación de ETA.
Se trata de Saioa Alzua y Gaizka Azkarate, detenidos en Mondragón (Guipúzcoa), así como Ikerne Idakoetxea, Irati, y Goizeder Anton, Kontsisi, arrestadas en Navarra.
El juez considera que las dos últimas pertenecen al aparato de captación de ETA, aunque en diferente grado de integración. Ninguna de las dos quiso declarar ayer, pero según el auto de prisión dictado por el magistrado, Irati se integró en la banda terrorista antes de marzo de 2001, donde ya realizaba labores de información en la red dirigida por Lander Etxeberria y Zorion Zamakola. Posteriormente pasó a proporcionar datos de personas cuyo perfil podría encajar en ETA y a captar militantes para el aparato dirigido por Ibon Fernández Iradi, Susper, y Lorena Somoza.
Kontsisi entró en ETA antes del verano de 2002 y tenía fijada una cita con Susper cuando éste fue detenido. Alzua y Azkarate habían alojado durante 21 días al etarra Iker Heredia y figuraban como infraestructura en los papeles incautados a Susper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.