_
_
_
_

El Orfeón canta a Rossini y pone su voz a la zarzuela en su gira por México

Al Orfeón Donostiarra le quedan pocos escenarios por conquistar. Ha actuado en las mejores salas y festivales europeos, ha grabado con grandes sellos discográficos, incluso ha prestado las voces de sus orfeonistas para anuncios publicitarios -ayer grabó en San Sebastián una versión de la canción No me llames iluso de La Cabra Mecánica para la nueva campaña navideña de la ONCE-. Sin embargo, hay una meta que no acaba de alcanzar, como reconoció ayer su presidente, José María Etxarri, en vísperas de la minigira del conjunto por México: "De alguna manera el viaje intercontinental se le resiste al Orfeón". Los tres conciertos que ofrecerá en México D.F. y en el Festival de Morelia -con piezas de Rossini y un programa de zarzuelas- representan la consecución de una ambición largamente acariciada.

La última vez que el Orfeón Donostiarra cruzó el oceáno fue en 1980 para cantar en Filadelfia y en Washington. "Han pasado 23 años y ningún contacto ha fructificado", reconoció Etxarri, en gran parte porque "el coste es muy importante y debido a los problemas de disponibilidad de los orfeonistas. No hay que olvidar que son amateurs". La mediación de la embajadora de España en el país azteca, Cristina Barrios, ha servido para derribar obstáculos.

El Orfeón actuará así el 25 de noviembre en la sala Nezalhualcóyolt, de la capital mexicana, encabezado por su subdirector, Patxi Aizpiri, y con un programa que conoce bien: La Pequeña Misa Solemne, de Rossini, una de las obras cumbre de la música romántica religiosa que forma parte del repertorio del conjunto desde 1982. Desde entonces, la ha interpretado en 44 ocasiones y, tras su gira por México serán 46, porque también la abordará el día 27 en el Festival Miguel Bernal de Morelia, acompañado por el pianista Javier Pérez de Azpeitia, el organista Borja Rubiños y un doble reparto de solistas. En la primera actuación participarán la soprano Rosa María Hernández, la mezzo Helena Pata, el tenor Dante Alcalá y el bajo Guillermo Ruiz; en la segunda, la mezzo Ainhoa Zubillaga, la soprano Ivonne Garza y el tenor Arturo Hernández.

Clausura

Los tres acompañarán también al Orfeón en la clausura del certamen el día 29, cuando protagonice junto a la Orquesta del Festival, dirigida por Fernando Lozano, una gala de zarzuela. Durante la velada se podrán escuchar, entre otros, fragmentos de El barberillo de Lavapiés, de Barbieri; Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; La del Soto del Parral, de Soutullo; La Gran Vía, de Chueca y Valverde, y Don Manolito, de Sorozabal.

[El Teatro Nacional Negro de Praga representará hoy en el teatro Principal donostiarra (20.30) y el 22 y el 23 en Pamplona Gulliver, un espectáculo de luz, sonido, música, baile, mímo y títeres de Pavel Marek].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_