_
_
_
_

Una muestra recorre en Sevilla los 100 años de historia de MCA-UGT

La exposición se inaugura hoy en Naves del Barranco

Los obreros metalúrgicos, de la construcción y de la madera decidieron hace un siglo organizarse como federaciones dentro del sindicato UGT. La Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos y Similares de España acordó su ingreso en UGT el 2 de julio de 1903. Una exposición, que se inaugura hoy, a las 18.00, en Naves del Barranco (calle Arjona de Sevilla), recuerda el centenario de MCA-UGT.

La exposición itinerante de cuadros MCA-UGT: cien años de historia fue presentada ayer en los Reales Alcázares de Sevilla. La muestra estará en la ciudad hasta el próximo 27 de noviembre. El Congreso Constituyente de la Federación Nacional de Sociedades de Obreros Albañiles de España, que se sumó posteriormente a UGT, se celebró el 30 de mayo de 1903.

La Federación de Trabajadores de la Madera de España se constituyó en el seno del sindicato el 1 de agosto de 1903. En este mismo año los canteros y marmolistas de Valladolid celebraron su segundo congreso, en el que acordaron su integración en UGT. Todas estas federaciones fueron el precedente de FEMCA-UGT y UGT-METAL, cuya fusión culminó en 1998 con la actual Metal, Construcción y Afines de UGT.

La exposición recorre los hechos más importantes de la trayectoria de MCA-UGT. Las condiciones sociolabores empujaron a los trabajadores en la segunda mitad del siglo XIX a buscar mecanismos de unión y solidaridad. La exposición presenta, así, dolorosos aspectos de esta época como el trabajo de los niños. UGT jugó un papel decisivo en la cohesión de los trabajadores.

La represión y el exilio en la época franquista quedan reflejados en la muestra. El congreso de Toulouse de 1944 y el asesinato del sindicalista Tomás Centeno a manos de la policía de la dictadura son jalones ineludibles en la historia de UGT. La diáspora no acabó, sin embargo, con la organización, que logró reorganizarse y convertirse en un relevante factor en la transición. La exposición da cuenta de toda esta trayectoria en medio centenar de cuadros.

El secretario general de UGT-Sevilla, Eduardo Bohorquez, abogó ayer, en el acto de apertura de la exposición, por "una organización fuerte que siga siendo valedora de una sociedad más justa". Bohorquez mostró su voluntad de luchar contra "la siniestralidad, la precariedad laboral y el desempleo".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tuvo un recuerdo emocionado para su padre, que fue dirigente de UGT. Monteseirín señaló que trabaja con UGT y CC OO "en medidas pioneras para luchar en serio contra la siniestralidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_