OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Andalucía, por la tolerancia

La salida a la luz de los ataques a inmigrantes marroquíes en la localidad de El Ejido nos deja perplejos. Nos cuesta encontrar razones, motivos o explicaciones y aquellos que se nos ocurren terminamos por descartarlos por poco convincentes y por ello no vamos a pensar que se trata de la punta del iceberg de grupos xenófobos que brotan y afloran como hongos en la zona. Tampoco creemos que El Ejido sea una tierra más propicia a dar nacimiento a semejantes miserables conductas humanas. No vamos a pensar que lo sucedido es, en gran parte, consecuencia de una nefasta política de la corporación local. ¡Por Dios, es la localidad con una de las rentas más altas de Europa! Y con los dineros llega la educación, la cultura, el refinamiento, la tolerancia y la prosperidad para todo. Desestimamos que sea, en parte, por incumplimiento de pactos del año 2000 porque podemos presuponer que esos inmigrantes marroquíes se han marchado "voluntariamente" o por la baraka (don divino) de los Santos del lugar, las necesidades se han evaporado.

Esperamos que las fuerzas de seguridad, tras la detención de los agresores, puedan impedir futuras agresiones. Porque sencillamente "moros" y "cristianos" responden igual ante la Ley en un Estado de Derecho y por consecuente la Ley les protege "igualmente". Podemos presuponer que detener a agresores de este perfil es una difícil tarea porque no es sencillo tener registrados a bandas u individuos potencialmente agresores en poblaciones pequeñas o medianas, porque se puede dar lugar a confusiones con hijos de familias en cuyo seno es impensable que nazca un hijo xenófobo. Por ende, queremos realmente pensar que lo que sucedió era algo aislado y no se convertirá en la diversión de jóvenes organizados o no desde El Ejido hasta Lepe porque realmente queremos mucho a Andalucía y nos dolerá mucho que se convierta en tierra de xenófobos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción