Barahúnda, música 'folk' con mucha marcha
El grupo musical Barahúnda dio el pasado domingo un gran recital en la sala Galileo de Madrid, donde demostró que la música folk no está reñida con la marcha de los nuevos tiempos. Este grupo, nacido hace cinco años y con su primer disco publicado en 2002, Al sol de la hierba, interpretó piezas del romancero tradicional español, desde cantigas galaico-portuguesas a las arábigo-andaluzas, pasando por las sefardíes. Pero todo con una música muy actual, lo que supone un gran trabajo en los arreglos. El grupo, centrado por la maravillosa y versátil voz de la bella Helena de Alfonso, está compuesto actualmente por J. Martínez (zanfona), José Luis Escribano (percusiones múltiples), Gorka Menchaca (bajo eléctrico), J. Monteagudo (guitarra española y laúd) y Darío Palomo (clarinete). Todos dieron un recital memorable. Para que no faltara nada también interpretaron La pregunta, versión musicada del poema del británico Percy B. Shelley, uno de los temas estrellas de su primer disco y varias canciones del que será su segundo CD. José Luis Lara, músico que colabora con el grupo, subió al escenario para cantar al alimón con Helena de Alfonso la mítica canción Grándola, que inició la Revolución de los Claveles, que llevó al vecino Portugal de la dictadura a la democracia en 1974. Esta canción fue interpretada en memoria de Jerónimo Gonzalo, periodista de EL PAÍS recientemente fallecido, al que el grupo dedicó el concierto. Fue un recital sentido que salió redondo. Quizás por eso, el público no dejó de aplaudir hasta que logró la propina de otra canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.