La crecida de un río por la lluvia arrastra un coche y un puente en Vinaròs
Las intensas precipitaciones que cayeron en la noche del sábado sobre la comarca castellonense de El Maestrat provocaron la crecida del río Servol hasta darle la fuerza para destruir de madrugada un puente provisional que comunicaba una zona turística de Vinaròs con el centro de la ciudad, y arrastrar en la caída un vehículo cuyo conductor logró escapar y subirse al techo del turismo hasta que le rescató la Policía Local. El afectado sufrió heridas leves. La destrucción del puente ha dejado sin su vía principal de comunicación con Vinaròs a unas 5.000 personas.
La previsión del Instituto Nacional de Meteorología habían advertido de lluvias localmente fuertes durante la noche del sábado, por lo que la Generalitat decretó la preemergencia. Anoche se esperaban chubascos en general moderados y fuertes en algún punto.Las precipitaciones más importantes de la noche del sábado y la madrugada de ayer se registraron en el norte de la provincia de Castellón, donde llegaron a medirse 120 litros por metros cuadrado en el embalse de Ulldecona, otros 60 en el pantano de La Sénia, 42 en Xert y 45 en Alcalà de Xivert, según datos facilitados ayer por el Centro Meteorológico de Valencia. En el resto de la Comunidad Valenciana las lluvias fueron más debiles y no superaron en ningún punto de la red de toma de datos los 20 litros por metro cuadrado, apuntó el Meteorológico.
La borrasca, que dejará lluvias más importantes hoy que aumentarán en intensidad mañana, puso en alerta a la población de Alcalà de Xivert, la más afectada por la tromba de agua de la semana pasada, pero donde tuvo consecuencias importantes fue en Vinaròs. Así, la crecida del río Servol, cuyo cauce normalmente está seco, causó la avenida que se llevó por delante el puente provisional habilitado para suplir a otra infraestructura destruida recientemente. Sobre las 5.30 un golpe de agua sorprendió al conductor de un turismo, procedente de la zona turística norte, que cruzaba el paso provisional del río. La fuerza del agua desplazó el vehículo, conducido por un hombre de origen magrebí, hasta las biondas del paso. El conductor tuvo que salir por una de las ventanas del vehículo, ya que las puertas estaban obstruidas, y se subió al techo del turismo.
Un segundo golpe de agua arrastró tanto al coche como al conductor, que tuvo que ser rescatado mediante una cuerda por una patrulla de la Policía Local que se encontraba en las proximidades. El hombre sufrió heridas de carácter leve, informaron fuentes de la Policía Local, mientras que el coche quedó atrapado entre las rocas pasado el puente ya destruido, boca abajo y completamente cubierto de agua. Por la mañana, sólo se veían parte de dos ruedas y el tubo de escape.
Cortes de carretera
Mientras, el Consorcio Provincial de Bomberos informó de que durante la noche no tuvo salidas para achicar agua y sólo hubo algún vehículo que quedó atrapado en pasos subterráneos o masas de agua en la zona de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. Además, la lluvia provocó el corte de la CV-100 San Rafael-Rosell, entre los kilómetros 5 y 7, así como la de CV-135, ya abierta, entre Benicarló y Cálig.
El Centro Meteorológico advirtió ayer que "las lluvias más importantes" de la borrasca fría ya anunciada se esperan para hoy y sobre todo mañana, cuando serán más intensas. "En principio, las zonas que pueden verse más afectadas por las lluvias" de hoy son las comarcas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, "donde las precipitaciones pueden tener gran persistencia". En general, "en los tres días que está previsto que se mantenga el temporal, las provincias de Valencia y Alicante van a ser las más afectadas", añadió el Centro Meteorológico de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.