_
_
_
_
_

Imágenes para la poesía

El cantante Amancio Prada ha aportado la música que compuso sobre el Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz, para un documental del realizador y guionista Raúl Rodríguez, inspirado en la naturaleza, quien lo ha titulado Y véante mis ojos. Durante un preestreno, este fin de semana, en Basardilla (Segovia), quien también ha musicado versos de Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Álvaro Cunqueiro, explicó que ninguno como el carmelita místico ha inspirado tanto a otros poetas, músicos y pintores, incluso para títulos de poemarios, como Por fuertes y fronteras, de Luis Alberto de Cuenca, o el cuaderno La música callada, del compositor Federico Mompou; hasta llegar al trabajo cinematográfico de Rodríguez, que va acompañado de un libro que llevó a cabo mientras grababa y montaba este largo poema en imágenes, ilustrado por el pintor Mariano Carabias. Con la continuidad de la "llama de amor viva", como dijo, el intérprete berciano desenfundó la guitarra y entonó los versos del Cántico, estrenado el Sábado de Gloria de 1977, el mismo día en que se legalizaba en España el PCE, recordando como anécdota que algunos de sus amigos de la izquierda no comprendían muy bien cómo le había dado por los textos del santo, hasta que les advirtió de que no se trataba de música religiosa, sino de poemas de amor.

El director Raúl Rodríguez, de pie, y Amancio Prada, durante el estreno de <i>Y véante mis ojos,</i> en la localidad segoviana de Basardilla.
El director Raúl Rodríguez, de pie, y Amancio Prada, durante el estreno de Y véante mis ojos, en la localidad segoviana de Basardilla.A. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_