Suecia congela a la sub 21
Villa falla un penalti, la selección de Santisteban pierde 2-0 y se complica su clasificación para el Campeonato de Europa
Sorprende que en un fútbol tan profesionalizado como el actual, donde todo está tan calculado, sucedan este tipo de cosas. Que España disponga de un penalti crucial poco antes de acabar el encuentro y que lo dilapide de esa manera. No porque lo fallara Villa, pues ya se sabe que lo puede fallar cualquiera, sino porque no se antojaba el más indicado para asumir tal responsabilidad. El delantero del Zaragoza hacía pocos minutos que había pisado el campo y, lo que es peor, apenas había entrado en juego. Sólo había tocado un par de balones. El chico de la cantera del Sporting, además, es un recién llegado en la selección sub 21, aprovechando el vacío dejado por Fernando Torres y Reyes al dar el salto a la absoluta. Es decir, le faltaban a Villa los galones de la misma manera que le faltaron a Fernando Torres cuando erró un penalti ante Ucrania en la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal, el 10 de septiembre en Elche. Resulta, pues, que el más inexperto se encarga ahora de la suerte futbolística que requiere de más experiencia, o al menos de espaldas más anchas para soportar la presión que supone. Pues bien, el disparo alto de Villa hundió al combinado español sub 21 en Suecia, que ya no levantó cabeza y acabó con dos goles en contra muy dolorosos. Una diferencia difícil de remontar en el choque de vuelta, el miércoles en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. Se complica así la clasificación para la fase final del Campeonato de Europa sub 21 que se disputará en una sede todavía por determinar. Fase final en la que se consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Atenas: lo obtendrán los tres primeros clasificados más el anfitrión (Grecia).
SUECIA 2 - ESPAÑA 0
Suecia: Alvbage; Stenman, Gerrbrand, Antonsson, Dorsin; Jonsson, Kallstrom, Farnerud, Johansson; Hysen (Stefanidis, m.72) y Elmander.
España: Víctor Valdés; Angel, Pablo, Jarque, Del Horno; Arzu, Arteta (Corona, m.82); Valdo, Jorge (Villa, m.69), Riera (Aganzo, m.74); y Rubén Suárez.
Goles: 1-0. M. 54. Jugada trenzada de Suecia que culmina Farnerud con un disparo colocado. 2-0. M. 92. Kalstrom remata una buena internada por la derecha de Elmander.
Arbitro: Roberto Rosetti. Amonestó a Jonsson y Stefanidis. Partido de ida de la fase intermedia del Campeonato de Europa sub'21 disputado en el estadio Orjans Vall de Halmstad ante unos 3.000 espectadores.
Villa se encargó del penalti, a pesar de que apenas había tocado el balón desde que entró
España se encontró ayer en Suecia con uno de esos partidos en los que la superioridad técnica no sirve absolutamente de nada. El frío, el campo resbaladizo y un rival muy armado defensivamente fueron los obstáculos que debía salvar el cuadro de Satisteban. Pero no lo hizo. En ningún momento. El paradigma de la impotencia fue Valdo, el magnífico delantero de Osasuna que tuvo una tarde aciaga. Se ubicó en el extremo derecho y no desbordó casi nunca por su banda. Más bien se cayó al suelo casi siempre, como si hubiera elegido mal los tacos de las botas. Tampoco Arteta disfrutó de su mejor jornada. El capitán español no supo imprimir el ritmo adecuado, desde el medio centro, en la circulación del balón. Por no hablar de otro que llegaba en plena forma, el volante del Atlético Jorge, que pasó inadvertido en la media punta.
El 56% de posesión del cuero de los españoles se volvió inocuo puesto que los muchachos de Santisteban apenas remataron a gol. Ronronearon y ronronearon en torno a la portería sueca, pero sin atreverse a disparar. Como si tuvieran las piernas agarrotadas. Eso sí, el pequeño Rubén, máximo goleador de la Segunda División, siempre dio sensación de peligro en las escasas pelotas que le llegaron en condiciones. Rodeado de las torres suecas, el diminuto atacante de la UD Las Palmas se fabricó por habilidad un par de grandes oportunidades. Especialmente una: el penalti que provocó cuando lo enganchó un zaguero sueco.
Suecia ayer ni siquiera lloró la ausencia de su principal estrella, el espigado Ibrahimovic, delantero del Ajax, que se negó a bajar a la sub 21 tras haber debutado en la absoluta. El cuadro sueco recurrió ayer a Farnerud, un 10 calvo de excelente toque con la zurda que se puso de media punta en la segunda parte y, desde allí, llevó a los centrales españoles -Pablo y Jarque- por la calle de la amargura. A las órdenes de Farnerud, Suecia raseó la pelota y se puso por delante en el marcador en una excelente triangulación que sacó de sus casillas a los defensas de Santisteban.
El seleccionador español buscó el empate y dio paso a dos delanteros: Villa y Aganzo. España intensificó su dominio. Llegó a volcarse sobre el área sueca hasta que, tras un centro templado desde la izquierda de Asier, Rubén fue derribado en el área. Villa lanzó a las nubes desde los 11 metros y el efecto resultó demoledor. Farnerud, cómo no, entró de nuevo en escena, aunque su zurdazo lo escupiera el poste derecho de Víctor Valdés. El equipo español se descosió y Suecia aprovechó el último de sus contragolpes para ponerse la eliminatoria muy de cara. A no ser que en Almendralejo España empiece a chutar de veras a gol.
Otros resultados: Suiza, 1; República Checa, 2. Dinamarca, 1; Italia, 1. Bielorrusia, 1; Polonia, 1. Portugal, 1; Francia, 2. Alemania, 1; Turquía, 0. Serbia-Montenegro, 5; Noruega, 1.Hoy: Croacia-Escocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.