_
_
_
_

AI denuncia que España ha hecho del mundo un lugar más inseguro

Yolanda Monge

Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que "el Gobierno español ha contribuido a la consolidación de un mundo más inseguro, al mantener una política sin objetivos claros ni coherencia en la defensa de los derechos humanos". En su informe Menos derechos y más inseguridad en nombre de la 'guerra contra el terrorismo', AI analiza la política exterior del Ejecutivo español tras el 11-S.

En el informe, AI expone con preocupación cómo el excesivo énfasis de la política española sobre cooperación internacional en los ámbitos militares, de seguridad y "lucha antiterrorista" ha minado seriamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en derechos humanos. La tendencia a poner el acento en el diálogo político y la cooperación entre países en nombre de la seguridad parece haber servido de pretexto para no pronunciarse con contundencia sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por aquellos Gobiernos aliados.

Es el caso de los detenidos bajo la custodia de EE UU en Guantánamo, sin juicio ni cargos -entre los que está el español Hamed Abderraman Hamed-, y el caso de Israel. En este último, España contraviene los principios del Código de Conducta de la UE al seguir vendiendo armas a Israel, a pesar de reconocer la grave crisis de derechos humanos que caracteriza el conflicto en Oriente Próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_