Paradores de Turismo recorre en el Jardín Botánico sus 75 años de historia
El pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acoge hasta el 23 de noviembre una mirada retrospectiva de los 75 años de la puesta en marcha de los Paradores de Turismo. La muestra incluye documentos y piezas originales de las diferentes épocas, así como una selección de los utensilios y materiales utilizados en las labores hoteleras como vajillas, cuberterías, utilllaje de cocina y documentación turística.
El visitante recibe la bienvenida con dos banderolas con la imagen de Mariana de Austria y Felipe IV. La exposición se distribuye en torno a tres grandes espacios. La bóveda principal acoge la actualidad de los 88 paradores a través de grandes fotografías y de los hechos más notables que se han desarrollado en ellos en estos 75 años.
Las dos alas que completan el pabellón reflejan la tradición y la vanguardia. La primera acoge muestras de objetos como una antigua centralita telefónica, una máquina registradora de los años sesenta o documentos históricos relativos a la inauguración del parador de Gredos, el primero que fue abierto, en 1928. También se puede ver la renovación de los muebles que han sufrido los paradores en este periodo, alguno de los cuales ha sido fruto de los más destacados interioristas. Además, están expuestas obras de arte de hasta hace 500 años, como un Cantoral del siglo XV del parador de Plasencia o una talla barroca de Úbeda, junto a una litografía de Antoni Tàpies. Paradores también recorre las costumbres y los usos gastronómicos de los españoles.
Paradores, 75 años de Tradición y Vanguardia. Real Jardín Botánico (paseo de Recoletos, s/n). Hasta el 23 de octubre, de 10.00 a 17.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.