_
_
_
_

Garzón archiva la querella contra Telefónica por la compra de Endemol

Ni hubo ventajas ilícitas ni concurrieron factores ajenos, dice el juez

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer el archivo de la querella contra Telefónica por diversas actuaciones entre 1997 y 2002, entre las que destaca la compra de la compañía Endemol Entertainment Holding. El magistrado, de acuerdo con el criterio del fiscal anticorrupción, considera que los hechos investigados no constituyen delito alguno o que, en el caso de que lo hubieran sido, habrían prescrito antes de que se presentara la denuncia.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2000, tras la presentación de una querella por delitos societarios contra los miembros del entonces consejo de administración de Telefónica.

Entre los hechos denunciados figuraban la emisión de obligaciones convertibles en 1997, las cuentas anuales de 1998, el pago de cantidades en Argentina conocido como asunto Petracchi, presuntas irregularidades denunciadas el 28 de septiembre de 2001 y el 21 de enero de 2002, la compra de Endemol y la denominada Operación Motorola.

Respecto de los cuatro primeros asuntos, Garzón, tras mostrar su conformidad con el análisis del fiscal, señala que "no han llegado a concretarse indiciariamente, con mínima consistencia y racionalidad, elemento alguno que pueda sustentar la acción penal". Es decir, el juez ha investigado los hechos denunciados en los cuatro primeros supuestos y no ha encontrado nada que pueda aparecer como delito, aunque precisa que, si alguno de los supuestos hubiera sido delito, éste habría prescrito. El asunto Petracchi, agrega, es competencia de la justicia argentina

El caso que más atención ha ocupado al juez ha sido la compra de Endemol. Sobre el aparente exceso del precio pagado, el magistrado señala que "no se han constatado ventajas ilícitas" en los participantes en la operación, "ni se ha establecido que hayan concurrido factores ajenos a la negociación" entre ambas empresas.

Sobre la contabilización del importe de adquisición, el juez destaca que los administradores han cumplido la legislación mercantil, ya que, de acuerdo con la auditoría, la participación de Endemol "se encontraba adecuadamente valorada en el balance e incluía las provisiones necesarias por las variaciones del valor experimentadas en dichos ejercicios".

Respecto a la Operación Motorola, Garzón concluye que los administradores de la sociedad realizaron una adecuada valoración de las acciones emitidas, o al menos no arbitrarias, según las normas aplicables, lo que, a su entender, "cualquier viso de ilicitud penal desaparece".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_