_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mentiras

Igual que Rajoy puso firme en Madrid a Gallardón, podría bajar al Sur y, más que firmes, tendría que poner en descanso a unos cuantos correligionarios y albaceas que tiene por estas tierras. Porque ya es mala uva que cuando Teófila Martínez se viste de rosa sobre fondo azul y trazos blancos con el "más y mejor", eslogan de su campaña, y anuncia todos los bienes del paraíso para los andaluces, incluidos 1.000 kilómetros de autopistas, se nos mueren 36 emigrantes, ahogados en las cercanías del litoral. Ya es desgracia. Teófila parece tener la negra o alguien, posiblemente en su partido, le ha echado al mal del ojo.

¿Será el tal Maximiliano Vilchez, subdelegado del Gobierno de Aznar en Cádiz? Este señor, que nos invitó a todos los andaluces a jurar la Constitución en plaza militar, cambió, de momento, dos o tres veces las versiones sobre lo sucedido al barco de rescate de la patera de Rota, y con desfachatez supina llegó a acusar al capitán del barco que dio la alarma de no colaborar. Con personas de este calado, difícilmente podrá levantar el vuelo la gaviota de la Teófila, por mucho que Antonio Sanz cocine (que ya es cocinar) encuestas.

Y menos mal que Cascos lleva un tiempo sin pasar Despeñaperros. Cascos es gafe, pero no miente y, si no lo creen, que se lo pregunten al alcalde de Málaga. Acebes, el ministro de Interior, sí miente, o al menos no dice la verdad. La policía no tardó media hora en llegar al barco de rescate, sino minutos. Lo dice la policía. Acebes ha variado tantas veces las versiones oficiales que no es creíble. Pero no hay que preocuparse. Siguiendo la doctrina de Aznar, hábilmente perpetuada por Rajoy, aquí la única culpa de las muertes la tiene la oposición (menos mal que Felipe González no es diputado por Cádiz). Es más, cuanto más se mienta, mejor. Acebes se contradice y aquí paz y mañana, gloria. Doctrina Aznar. Y el colmo de la desfachatez es cuando Teófila Martínez pide que no se haga política con los muertos. Y todo porque, en su legítimo derecho, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, y otros muchos ciudadanos, entre ellos el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, han pedido que se aclare todo y se dote de medios a los equipos de rescate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_