Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Commerzbank pierde 2.300 millones de euros tras sanear su contabilidad

El tercer banco alemán, el Commerzbank, tuvo unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros en el tercer trimestre del año al corregir en los libros el valor de sus participaciones en otras firmas y sanear su contabilidad.

Por primera vez en 21 años, Commerzbank no pagará dividendo este año, a cuya finalización habrá acumulado unas pérdidas de unos 2.000 millones de euros, como resultado de la mayor amortización emprendida por la entidad. También acometió una ampliación de capital, con la emisión de 53,3 millones de acciones a 14,25 euros, con lo que obtuvo 760 millones de euros, para satisfacer las normativa sobre el capital social, que debe ser compensando a raíz de la corrección de los libros.

La entidad informó de que otras participaciones de empresas de Commerzbank que no cotizan en bolsa también fueron ajustados a un valor apropiado. Los resultados de explotación del Commerzbank de julio a septiembre fueron positivos por tercer trimestre consecutivo y alcanzaron 101 millones de euros, lo que demuestra los avances del rumbo emprendido, señaló el banco.

En los primeros nueve meses, los beneficios operativos casi se triplicaron frente al mismo periodo de 2002, hasta los 467 millones de euros.

Venta del Grupo Santander

El presidente de la entidad, Klaus-Peter Müller, ha emprendido una profunda reestructuración del banco, que incluye una reducción de un quinto de su plantilla, de 7.400 empleados, y de los costes de administración, que en el tercer trimestre bajaron un 14%, hasta los 3.398 millones. Desde hace meses circulan rumores de que el tercer banco alemán podría ser absorbido por un competidor nacional, posiblemente por el muniqués HypoVereinsbank.

El banco alemán Commerzbank prevé desprenderse en el futuro de su participación del 1,8% en el Grupo Santander, aunque no se siente apremiado para hacerlo. El jefe de estudios económicos de la entidad alemana, Ulrich Ramm, dijo ayer que no existe ningún tipo de presión para ello y que se hará "cuando la cotización bursátil de las acciones sea adecuada, lo que puede ocurrir en poco tiempo o puede durar años". El Grupo Santander tiene el 3,7% de Commerzbank, una de las participaciones más veteranas de la entidad.

Otras de las participaciones que se colocaron a precio de mercado son "porcentajes en empresas financieras, como el italiano Banca Intesa y la aseguradora Generali", según el portavoz de la presidencia del tercer banco germano, Klaus-Peter Müller. Según sus declaraciones, el Commerzbank quiere reducir en los próximos años sus principales participaciones no estratégicas para centrarse en el negocio básico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003