_
_
_
_
_

200 delegados de CC OO protestan en Barcelona por la 'sentencia del albañil'

Más de doscientos delegados de Comisiones Obreras de Cataluña se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia de Barcelona para protestar por la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia provincial que culpa al albañil Enrique Pociños del grave accidente laboral que sufrió en 1999. La protesta se prolongó durante más de veinte minutos, mientras los concentrados coreaban eslóganes en contra del tribunal y a favor del trabajador afectado, que quedó parapléjico al caer desde una altura de 3,5 metros por el hueco de una fachada sin ninguna medida de seguridad.

La insólita concentración de delegados sindicales frente al Palacio de Justicia se produjo tras una asamblea del sector en la sede de CC OO de Barcelona en la que se aprobó una resolución muy dura contra el tribunal. "La sentencia no arraiga en los principios de la justicia penal, sino en los de una ideología clasista tan rancia y anticuada que no sirve para nada", aseguran los sindicalistas. "El ponente cómodamente instalado en su butaca, con 30 años de seguridad en el empleo y decidiendo a su libre albedrío, no conoce, al parecer, siquiera por la prensa, sobre las vicisitudes de la subcontratación", se asegura.

"Un desaguisado"

Este sindicato considera que la sentencia es "un desaguisado tal" que ha causado "estupor y alarma social". Según Comisiones Obreras, lo que viene a decir el tribunal es que "el trabajador no sólo es culpable de obedecer, sino también de tropezar". Entre los manifestantes de ayer estaban dos de los tres hijos de Pociños, así como su esposa. También una hermana del albañil, que sufrió un desmayo durante la concentración cuando los sindicalistas gritaban: "¡Sentencia injusta, Enrique no es culpable!". La sentencia absolutoria anuló por completo otra de un juzgado de lo penal de Mataró que había condenado al empresario y el aparejador de la obra a un año de cárcel para cada uno y al pago de una indemnización de 381.548 euros.

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Pedro Martín, accedió a entrevistarse durante más de media hora con dos líderes sindicales, ante los que defendió la sentencia que había dictado. "Yo creo que el juez desconocía por completo las condiciones de trabajo y de precariedad del sector de la construcción", explicó Miguel Peláez, secretario general de la federación de la construcción de CC OO de Cataluña.

"Si la entrevista ha servido para algo, bienvenida sea, pero está claro que a él no le inquieta la sentencia y que que no es capaz de entender la alarma social que ha causado con esa resolución", aseguró Peláez.

Concentración ayer ante el Palacio de Justicia de Barcelona, en protesta por la  sentencia.
Concentración ayer ante el Palacio de Justicia de Barcelona, en protesta por la sentencia.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_