Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI buscará THG en las muestras de los pasados JJ OO de Salt Lake City

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció durante su visita a Vancouver (Canadá), sede elegida para los Juegos de Invierno de 2010, que su organismo investigará las muestras recogidas durante los pasados Juegos de Salt Lake City 2002 para buscar si ya se usaba como dopaje el nuevo esteroide anabolizante THG. En dichos Juegos fue descubierto con una variante de EPO el español Johann Muehlegg. El esquiador de fondo de origen alemán aún purga una sanción de dos años ratificada por el Tribunal Arbitral del Deporte, máximo órgano jurídico del COI.

"No es, sin duda, un problema a escala mundial, porque se trata de un producto fabricado en un laboratorio local, pero también puedo estar equivocado", dijo Rogge. El THG procede de los laboratios Balco de San Francisco y fue descubierto al enviarse una muestra anónima a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

También ayer, Australia decidió volver a analizar todas las muestras tomadas a sus deportistas desde el 16 de octubre para comprobar si en ellas había o no THG. Asímismo se examinarán de nuevo otros cientos de controles guardados por la Agencia Australiana Antidopaje (ASDA) desde el 1 de septiembre. John Mendoza, jefe ejecutivo del ASDA, dijo: "Ante un problema tan serio solicitamos asesoría legal para saber si podíamos hacerlo".

Por otro lado, el contraanálisis de las muestras B de orina tomadas durante los últimos campeonatos nacionales a cuatro atletas estadounidenses investigados por el uso de THG han dado igualmente positivo, según reveló el diario USA Today citando fuentes de la Federación Internacional (IAAF). Aunque los nombres siguen sin ser revelados, ya se publicaron los de tres de ellos, el lanzador de peso Kevin Toth, la mediofondista Regina Jacobs y el lanzador de martillo John McEwen.

El único positivo por THG confirmado hasta la fecha corresponde al velocista británico Dwain Chambers, plusmarquista europeo de 100 metros, que admitió el resultado del análisis aun cuando aseguró que no tuvo conocimiento de que el complejo nutricional que le proporcionaban los laboratorios Balco de San Francisco contenía dicha sustancia.

La revista Nature publica en su edición de hoy un artículo sobre el descubrimiento del THG por un grupo de investigadores de la UCLA. Éstos observaron que posee una estructura similar a la de esteroides anabólicos prohibidos, alterada ligeramente para hacerla indetectable por los métodos de control. Su trabajo ha permitido incluir el THG dentro de las sustancias dopantes prohibidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003