_
_
_
_
_

Los taxis de Madrid y Barcelona incorporan el pago por móvil

Mobipay, CaixaMóvil y Paybox ofrecen alternativas a las tarjetas

Ana Pantaleoni

"Hombre sí; si los demás lo llevan, yo también tendré que incorporarlo", explica un taxista madrileño. Las flotas de Radio Teléfono Taxi y Radio Mercedes en Madrid, unos 1.400 coches, empiezan a incorporar el estándar de Mobipay para pagar la carrera con el móvil. Mobipay está instalado en unos 600 radiotaxis 033 de Barcelona.

El cliente sólo tiene que facilitar su número de teléfono y el taxista lo introduce en la terminal Taxitronic. Después recibe una notificación del cargo en su teléfono y lo autoriza con su número secreto personal.

Mobipay es una de las soluciones de pago por móvil que permite autorizar compras con las tarjetas a través del teléfono. Entre otras cosas, se puede recargar la tarjeta telefónica o comprar en Internet.

Más información
MOBIPAY:

"La estrategia es atacar segmentos de mercado que actualmente no aceptan tarjeta de crédito o débito, como el taxi o los comercios en movilidad", afirma Raúl Marín, de Vodafone.

Mobipay se lanzó en 2002 con el apoyo de 89 entidades financieras, las tres operadoras de móvil y tres compañías de medios de pago. En este tiempo ha registrado sólo 35.000 usuarios.

"La fase comercial intensa empieza ahora. Son los bancos los que ya están poniendo ritmo", asegura Javier Díaz, de Mobipay, en las jornadas e-Mobility celebradas durante la feria SIMO.

"Faltaba que todos los socios lo vieran como una oportunidad más que como un canibalizador de su propio mercado", explica Pilar Latorre, de Telefónica Móviles.

Mobipay compite con otros dos sistemas, Paybox y CaixaMóvil; este último, nacido en octubre de 2002 asociado a las tarjetas de La Caixa, cuenta con 220.000 usuarios.

Por su parte, Deutsche Bank, creador de Paybox, la abandonó este año. La empresa ahora cuenta con capital español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_