_
_
_
_
_

Los vecinos critican el trato policial en la búsqueda del desaparecido en Córdoba

El Gobierno admite que no encontró pistas en la redada del lunes

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Javier de Torre, admitió ayer que la policía no encontró "absolutamente nada" relacionado con el empresario granadino desaparecido, Francisco Fernández Álvarez, de 27 años, durante la contundente redada del pasado lunes en la calle Torremolinos, donde fue hallado su vehículo. Asociaciones de vecinos del Sector Sur, el barrio cordobés donde tuvo lugar la operación, expresaron su malestar por el trato policial durante la operación.

La subdelegación mantuvo desde un principio que la redada se debía a una operación antidroga, pese a que la orden judicial que la amparaba, autorizaba la actuación sobre un punto de venta así como la búsqueda del empresario.

En conferencia de prensa, Javier de Torre afirmó que existen "pocos indicios" del paradero del empresario y que no hay una línea prioritaria de investigación. El subdelegado reiteró que la operación, en la que participó un helicóptero, una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial de la sección antidroga y de homicidios, no fue desproporcionada teniendo en cuenta la respuesta que se esperaba. De Torre argumentó que, además de la droga, los agentes hallaron dos armas de fogueo, una catana y un perro de raza peligrosa.

En la operación fueron detenidas cuatro personas, a las que se incautaron 1.500 dosis de cocaína y que pasarán a disposición judicial.

Los vecinos de la zona opinan de otro modo. Aseguran que en otras operaciones antidroga similares no se empleó la contundencia del pasado lunes. La Asociación de Vecinos La Unidad expresó ayer el malestar de unos 400 vecinos de la calle Torremolinos, que "sin serlo" se sintieron tratados "como delincuentes" durante la redada. Además, reclamaron vigilancia constante y no esporádica.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, salió en defensa de los vecinos del Sector Sur. "Es verdad que hay zonas de exclusión social que generan problemas", dijo la alcaldesa, que incidió en que la mayoría de los vecinos de la barriada están plenamente integrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Junta Local de Seguridad reunida ayer se apaciguaron las críticas de Rosa Aguilar a la redada del lunes, tras la que pidió más colaboración al observar los disturbios que se produjeron en la zona. El subdelegado anunció "otros mecanismos" en acciones futuras para mejorar la colaboración. Aguilar señaló que se acordó mejorar la coordinación para alcanzar un "tono adecuado".

Por otra parte, los vecinos de la barriada periférica de Las Palmeras expresaron ayer en un manifiesto su rechazo a la "realidad distorsionada" del barrio que se ofrece por noticias como la que apuntaba a una banda de delincuencia juvenil en la zona. Los 260 firmantes del manifiesto piden a las administraciones que otorguen prioridad a los programas de transformación social y económica de este barrio de unos 3.000 vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_