_
_
_
_

La policía multará a distancia al recibir fotos del infractor desde un ordenador

Un controlador enviará imágenes desde la calle

Los policías municipales, los agentes de movilidad (futuros controladores del tráfico que no serán policías) y los conductores de la grúa llevarán ordenadores de bolsillo que les facilitará el proceso de multar a un coche o el de inspeccionar un local comercial. El sistema, presentado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, comenzará a funcionar de manera experimental en los próximos días y se implantará, progresivamente, a lo largo de 2004.

Hasta ahora, para que el Ayuntamiento pusiera una multa era necesario que un agente de la Policía Municipal contemplara la infracción, diera fe de ella y firmara la infracción in situ. A partir de ahora, los policías podrán multar a distancia, gracias a las nuevas tecnologías digitales. El sistema presentado ayer por el Ayuntamiento se pondrá en marcha este mismo mes, en pruebas, y desde enero de 2004 se extenderá, progresivamente, a todo el cuerpo policial. En el proyecto participarán agentes y 10 grúas de Madrid Movilidad, SA.

Según explicó ayer Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, el personal de Madrid Movilidad (agentes que son no policías y conductores de la grúa, entre otros) utilizará los nuevos ordenadores para, una vez descubiertas las infracciones, enviar datos y fotografías probatorias al Centro de Control, instalado en la sala de comunicaciones de la Jefatura de Policía Municipal. En este centro, un policía dará validez a la denuncia mediante una firma que será enviada, por tecnología digital, al ordenador portátil del agente que presencia la infracción. Allí, gracias a la impresora que lleva incorporado el ordenador de bolsillo, le dejará una copia al titular del vehículo. De esta forma se evita papeleo y la tramitación de la infracción es más rápida. Según Calvo Poch, el nuevo sistema permite ganar tiempo a los agentes. En Madrid se pone una media de más 2.600 multas de tráfico, unas 186 denuncias por incumplimiento de ordenanzas y 135 inspecciones en locales. "Con la utilización del nuevo sistema se podrán ganar hasta 2.376 horas operativas al día en el trabajo de los agentes", señaló Calvo Poch.

El concejal también explicó que estos ordenadores de bolsillo serán muy útiles en las inspecciones. "Cuando un agente vaya a un local, podrá comprobar a través de los archivos en qué situación están las licencias y dar por terminada allí mismo la inspección". Los ordenadores portátiles también permitirán a los agentes obtener de manera rápida información sobre un sospechoso tras consultar su documentación u obtener datos acerca de un vehículo con sólo saber el número de matrícula. El Ayuntamiento, tras esta primera fase experimental, convocará un concurso para adquirir este tipo de ordenadores.

Pruebas selectivas

Por otra parte, 2.539 personas -2.274 hombres y 256 mujeres- concurren a las pruebas selectivas para optar a una de las 249 nuevas plazas de policía municipal. Los aspirantes realizarán hoy la primera prueba del proceso selectivo, el ejercicio psicotécnico, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo. La selección constará de tres fases: oposición libre, curso selectivo de formación en el Instituto de Estudios de Seguridad de Madrid durante seis meses y un periodo de prácticas de tres meses. Una vez superadas las distintas pruebas, los 249 opositores con mejor puntuación se incorporarán el próximo año a un cuerpo que hoy cuenta con más de 6.600 agentes. Esta oposición es para mantener la plantilla en las cifras actuales. Pero a final de 2004 se incoporarán los 700 hoy destinados tareas de control de tráfico, que serán retirados de estos cometidos para hacer labores de seguridad ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_