_
_
_
_
_

Giménez-Alemán y González Urbaneja se disputan la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid

Dos candidaturas, encabezadas por los periodistas Francisco Giménez-Alemán y Fernando González Urbaneja, se disputarán mañana la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La entidad, con más de 100 años de existencia, congrega a más de 5.000 asociados y defiende los intereses de los periodistas madrileños.

Ambas listas están conformadas por 20 profesionales de distintos medios de comunicación. El presidente que salga de las urnas relevará en el cargo al jubilado periodista toledano Alejandro Fernández Pombo.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa la integran 20 personas. Los periodistas que han colocado sus nombres en la cabeza de las dos listas en liza tienen una larga trayectoria profesional. Francisco Giménez-Alemán (Almería, 1943) es director general de Telemadrid desde hace dos años, y trabajó más de 30 años en el diario Abc, donde llegó a ser director. Fernando González Urbaneja (Burgos, 1950), actual tesorero de la APM, es colaborador en el semanal La Estrella, en el diario 20 Minutos, Abc y en Onda Cero.

La candidatura de Giménez-Alemán apuesta por la transformación de la APM en un colegio de periodistas, algo que el candidato ha manifestado que realizará, de llegar a resultar electo, mediante un referéndum. Giménez-Alemán también se ha manifestado a favor de darle un carácter especializado y de "dignidad" al periodismo, "evitando la progresiva degradación de la calidad profesional y laboral, en especial la de los más jóvenes, que se enfrentan a contratos precarios, horarios interminables, escasos horizontes profesionales y competencia de personajes ajenos a la profesión".

González Urbaneja rechaza la propuesta de convertir la organización en un colegio de periodistas porque, según él, "es un asunto de nombre más que de fondo". Quiere aumentar el censo actual de la Asociación de la Prensa a más de 7.000 personas. Propone, además, perfeccionar el servicio sanitario, añadiendo un catálogo adicional de servicios, y ampliar la atención a personas mayores y discapacitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_