Un crecimiento basado en los altos precios de la vivienda y los inmigrantes
Vicente Gozálvez, director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, mostraba ayer cierta perplejidad y desconcierto al conocer los datos del incremento de la población en la comarca. "La clave debe estar en la población inmigrante, sobre todo iberoamericana, que se empadrona para conseguir en un futuro su regularización", comentaba en una primera valoración este catedrático considerado una autoridad científica en la materia. "Esos datos son una barbaridad espectacular, ni en la época del desarrollismo de los años 60 las poblaciones aumentaron tanto en tan poco tiempo", recordó el profesor. Gozálvez advierte, no obstante, de las disfunciones que se registran entre las cifras de los censos y padrones municipales. "Yo cogería estos datos con cautela, y sería conveniente comprobar el origen de las personas que se han instalado en estas poblaciones, así veremos la base real de este fenómeno", comentó el investigador.
A los ayuntamientos les interesa actualizar los censos y depurarlos, ya que en función de la población se establecen unos parámetros de financiación y un número determinado de concejales.
Javier Miralles, edil del PSPV en El Campello relaciona este fenómeno con los elevados precios de las viviendas en Alicante, "en la playa de Muchavista está comprobado que las viviendas que hace unos años eran segunda residencia se han convertido en viviendas habituales". Según el edil cada vez más "parejas jóvenes se instalan en el municipio en busca de la playa, tranquilidad y servicios". Por este motivo, el gobierno municipal, integrado por la coalición de PSPV, Bloc y L'Entesa, considera fundamental que se mejore el sistema de financiación municipal, "requerimos más servicios sanitarios, de educación y nuevas infraestructuras para poder atender este crecimiento", apunta la alcaldesa, Marita Carratalà, quien demanda una mejora "notable" de las comunicaciones por carretera con Alicante, ya que cada día decenas de personas mantienen relación directa entre la capital y la comarca. Prueba de ello son el número de pasajeros del tranvía entre El Campello y Alicante que ha aumentado en un 125% en tan sólo un año. En el mes de octubre transportaron 81.123 pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































