Desarticulada una red que pirateaba discos y DVD
La policía se incautó de 28.000 CD y 1.200 DVD 'piratas'
Una red de fabricación y distribución de CD y DVD piratas cayó ayer en el distrito de Usera. La policía detuvo a 19 personas de nacionalidad china y requisó 67 aparatos para tostar discos, 28.000 CD, 1.200 DVD, así como más de 70.000 carátulas y miles de discos vírgenes. La red lograba unos beneficios diarios de más de 2.000 euros y estaba formada por dos grupos de estructura jerárquica.
La Policía Nacional detuvo ayer a 19 personas, de nacionalidad china, presuntamente involucradas en una red de falsificación de discos compactos y DVD. En dos pisos del distrito de Usera, contaban con todo lo necesario para llevar a cabo la duplicación, montaje, almacenamiento y distribución de material de top manta y, según los agentes, obtenían unos beneficios diarios superiores a los 2.000 euros.
En la operación se han intervenido 67 aparatos regrabadores, siete lectores; 28.000 discos compactos regrabados; varios miles de CD vírgenes; 1.200 DVD regrabados con películas de reciente estreno; 70.000 fotocopias de carátulas; dos sellos de marcados del producto para la distribución; varios reproductores domésticos para comprobar el resultado final de las grabaciones y varios catálogos para distribuir la mercancía entre sus vendedores.
Desde el mes de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía había detectado un aumento de la falsificación y distribución de material videográfico por parte de ciudadanos chinos. Paralelamente, la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Proveedores Audiovisuales (Egeda) y la Sociedad General de Autores Española (SGAE) realizaban una denuncia formal ante la policía.
Gracias a las investigaciones conjuntas, las pesquisas se centraron en dos grupos delictivos, integrados por ciudadanos chinos. A medida que avanzaban las gestiones, los agentes constataron que los dos grupos se dedicaban, paralelamente, a duplicar y distribuir el material ilícito en Madrid y eran quienes abastecían el mercado pirata actualmente. Cada organización contaba con un centro neurálgico de operaciones en el distrito de Usera. La red tenía una férrea estructura jerárquica y un alto grado de organización.
Ayer, una vez conseguido el preceptivo mandamiento judicial y, con el apoyo de la Policía Municipal, los agentes procedieron a realizar los registros en dos pisos de la capital situados en las calles de Dolores Barranco y de Isidra Jiménez.
Los policías también se incautaron de dos sellos húmedos que eran la seña de identidad de cada banda y que colocaban sobre el producto final pirata. Ésta es una medida que adoptan las organizaciones para delimitar entre ellos sus zonas de distribución y venta, forma con la que, también, controlan a sus vendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.