Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE dedica 'Negro sobre blanco' al fundador de la Falange

El PSOE pregunta por los "méritos literarios" de Primo de Rivera

El programa de libros de La 2 Negro sobre blanco, presentado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, estará mañana (y el domingo 16) dedicado a la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, con motivo del centenario de su nacimiento (Madrid, abril de 1903). En la primera de las dos ediciones se abordará su entrada en política y la evolución del movimiento falangista, y en el segundo se analizará la "corte" literaria que coexistó con el dirigente político, según un comunicado de TVE.

La emisión de estos especiales ha llevado a los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE a preguntar al director general, José Antonio Sánchez, por los motivos de su emisión, y en especial por los "méritos literarios" de Primo de Rivera. Los socialistas entienden que el fundador de la Falange "no ha pasado a la historia por su faceta literaria, sino por representar una ideología trasnochada y de triste recuerdo para los españoles".

Recuerdan los socialistas que Sánchez reiteró "en varias ocasiones" ante el Consejo que no estaba previsto realizar programas sobre el fundador de la Falange. El director general planteó esta posibilidad como contrapartida a la serie que sobre el exilio produjo la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra, para la televisión pública. Sánchez, según aseguró el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, se mostró contrario a la emisión de la serie El exilio, heredada del anterior director general, Javier González Ferrari.

En el primer capítulo intervendrán como invitados Adriano Gómez Molina, autor del libro Las gafas de José Antonio; Jaime Suárez, Fernando Márquez y el conocido falangista Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de la Universidad Complutense.Al espacio también acudirá el historiador Julio Gil Pecharromán, especializado en la historia política española del siglo XX, y sobre todo los partidos de la derecha, y autor de la mejor biografía que se ha escrito sobre el fundador de la Falange, según el también historiador Javier Tusell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003