Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sinfónica pone hoy música en directo a un filme de Murnau

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) fusionará hoy música y cine en la cuarta sesión de las Matinées de Miramón, en su sede de San Sebastián. Cinco de sus integrantes interpretarán, bajo la dirección de Javier Pérez de Azpeitia, la música escrita por el compositor Hugo Riesenfeld para la película muda alemana Der letze mann, de Fiedrich Wilhelm Murnau, de forma simultánea a la proyección del filme.

Murnau, director de clásicos como Nosferatu o Amanecer, revolucionó el cine en 1924 con Der letze mann, un drama realista con final feliz, por su uso expresivo y móvil de la cámara, montada sobre unas ruedas. De esa forma, logró introducirla en la historia, convertirla en un personaje más y "añadir dramatismo" al filme, según los responsables de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El sonido del violín, el violonchelo, la flauta, el clarinete y la trompeta, acompañará el desarrollo de esta película que narra la historia del portero de un gran hotel. Murnau supo mostrar y retratar a través de este personaje diversos aspectos de aquella sociedad de principios del siglo pasado. Der letze mann está considerada como una de las obras más importantes del cine mudo alemán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003