Arte, tecnología y experimentación
Lo contemporáneo, lo mecánico y los nuevos sonidos de la música "experimental" se dieron cita el primer fin de semana en Valencia y Madrid. Por un lado, Observatori y por otro, Mad'03; en particular la IV Edición del Festival de Investigación artística Observatori'03 se consagra y se populiza, lo que no es totalmente positivo. Aun así, 50 artistas de música electrónica, videoarte, fotografía y robótica se reunieron en un enclave sin igual, en pleno corazón de la Ciudad de las Ciencias de Valencia durante el día y en la República por la noche. Las propuestas más llamativas, dentro del espacio del Espíritu de las máquinas y Organization, fueron las obras de Ximo Lizana, César Martínez o Franz John. Dentro de la programación musical hay que destacar la buena respuesta del público ante la representación finesa (como la aplaudida actuación de Luomo) y por otro lado, el estreno de la gira de Najwa Nimri, Jazzanova, Mad Profesor, Pan Sonic o Isolée; pero entre las críticas lanzadas se escucharon varias quejas a favor de una mayor organización y claridad en los programas de mano, más pragmatismo y menos diseño.
Además ¿dónde estaba el videoarte experimental? ¿Y la investigación? El auditorio (vacío) en el que se daba un repaso a diversas piezas de Vídeos del S.XXI podría buscar esa experimentación de la que se presume, esa trasmisión o comprensión del videoarte actual nacional o internacional y no recrearse siempre en los mismos vídeos del siglo pasado.
La muestra interdisciplinar nos llega y atrapa para convertir un espacio en otro muy lejano al tradicional museo. En este festival, la música parece haber tomado la cabeza por delante de las artes plásticas y en realidad tendría que fluir en armonía. La provocación, la osadía y la sorpresa no son por ellas mismas experimentación artística, hace falta algo más para considerarse experimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.