_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

El CIS prevé que CiU tendrá un diputado más que el PSC, aunque 8 menos que ahora

Los encuestados optan por una coalición CiU-ERC, pero ambos no suman votos suficientes

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) pronostica una complejísima composición del Parlament de Catalunya tras las elecciones del día 16. Se repetiría, como en 1999, el escenario en el que CiU es el ganador en escaños pero el PSC el vencedor en votos, aunque ambos con menos votos y menos escaños. Así, los 48 diputados que el CIS pronostica que conseguiría CiU sólo suman una mayoría suficiente con el PSC o con dos de los demás partidos. La coalición de gobierno preferida por los encuestados (CiUy Esquerra) no sumaría suficientes apoyos. Sí lo haría la alianza del PSC, ERC e Iniciativa.

Más información
Las hipótesis de gobierno
Mas se apunta los éxitos de los gobiernos del PSOE y del PP, pero les achaca los fracasos

El primer Parlament sin Jordi Pujol será, si se confirman los pronósticos de la encuesta, una caja de sorpresas. El sondeo indica que Convergència i Unió (CiU) ganará las elecciones del día 16, pero será una victoria de difícil traducción en mayoría de gobierno. La federación nacionalista obtendrá 48 escaños con el 32,4% de los votos. El Partit dels Socialistes (PSC) tendrá un diputado menos que CiU (47) con el 34,4% de los votos. Pero la coalición entre socialistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 18, e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), con 8, sí suma mayoría absoluta. Agrupa a 73 diputados cuando la mayoría es 68. En esta sexta legislatura, los 56 diputados de CiU se han apoyado en los 12 del PP para sumar esa mayoría. Dos datos: los tres diputados que pierde el PSC (pasa de 50 a 47) los gana ICV-EUiA (al subir de 5 a 8). Y los 8 que pierde CiU se reparten en 2 para el PP y 6 para ERC.

Esquerra será, si se confirman los pronósticos del CIS, el gran vencedor moral de las elecciones. Sube seis escaños. Su líder, Josep Lluís Carod, es el que obtiene una mejor valoración (5,46), aunque sólo es conocido por dos tercios de los catalanes: por detrás de Pasqual Maragall, Artur Mas y Josep Piqué. Esquerra también sería la segunda fuerza en Girona. Y, sobre todo, los encuestados prefieren como coalición de gobierno la formada por CiU y ERC. El 25% de los encuestados apoyaría esa hipótesis, pero los dos partidos nacionalistas sólo suman 66 diputados, es decir, les faltan dos para la mayoría absoluta.

La segunda coalición preferida es la de CiU-PSC. La apoya el 17% de los encuestados. Ésa sí suma una mayoría más que holgada (95 diputados). Curiosamente, entre el 27,6% de los encuestados que dice que aún no ha decidido su voto, la duda que acumula más respuestas es optar entre CiU y el PSC. La segunda gran duda está entre CiU y ERC.

El nuevo líder de CiU, Artur Mas, sale bastante mal parado de la encuesta. No es el presidente preferido. Lo es Maragall, y eso que las siglas a las que representa obtienen, con mucho, las mejores calificaciones en la valoración de partidos: CiU es la que mejor defiende los intereses de Cataluña, la que mejor representa las ideas del encuestado y la que le inspira más confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las elecciones de 1999, la encuesta del CIS otorgó a todos los partidos, menos a los socialistas, más porcentaje de votos de los que obtuvo el día de las elecciones. Al PSC le dio el 31,7% y tuvo seis puntos más (37,8%). La previsión para CiU fue del 38,6% y resultó el 37,7%. Al PP le concedió 2,2 puntos más y a ERC, 1,1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_