_
_
_
_
Crítica:CANTO | Manuel Cid
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sobriedad

La Fundación Juan March comenzó anteayer un ciclo de tres conciertos dedicado a la figura de Hugo Wolf en el centenario de su muerte. Abrió el fuego el veterano tenor Manuel Cid con un paseo por textos de los poetas a los que Wolf ha dedicado más canciones, desde Goethe hasta Mörike, y una selección de los ambiciosos empeños de sus cancioneros italiano y español. El próximo recital es del joven barítono Gabriel Bermúdez, probablemente el mejor liederista español de la última generación.

El tenor Manuel Cid dio toda una lección de sobriedad. Con apuros en los registros extremos y sin un color vocal especialmente atractivo, su recital se dirigió fundamentalmente a resaltar lo esencial del lied. El diálogo con el piano fue efusivo, gracias a la frescura de la intérprete griega Irini Gaitani. La espontaneidad de la joven pianista y la experiencia del cantante se complementaban con acierto. Especialmente felices fueron las canciones extraídas del Spanisches Liederbuch, sobre todo Nun wandre, Alle gingen y Wenn du zu den Blumen gehst. A la sobriedad que impregnaba todo el recital se añadía aquí una luminosidad, llamémosla, mediterránea. E incluso el centroeuropeo Wolf desprendía una imagen de mayor cercanía.

Centenario Hugo Wolf (1)

Manuel Cid (tenor) e Irini Gaitani (piano). Fundación Juan March. Madrid, 6 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_