_
_
_
_

La alcaldesa de Marbella dice que los ediles cobraban de empresas públicas

La alcaldesa de Marbella, María Soledad Yagüe Reyes, declaró ayer en la Audiencia Nacional que los ediles de esta localidad malagueña cobraban de sociedades municipales hasta 1999 y que, desde esa fecha, fue el Ayuntamiento el que se hizo cargo de su retribución, informaron fuentes jurídicas. Yagüe compareció brevemente ayer ante el juez Ismael Moreno en relación con la querella que, el pasado mes de marzo, la Fiscalía Anticorrupción interpuso contra ella y otras 34 personas por una presunta defraudación de 90 millones de euros. Entre los querellados, todos ellos concejales en algún momento del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella, figuran también los ex alcaldes Jesús Gil y Julián Muñoz, que ya han prestado declaración ante el magistrado, así como el antiguo concejal del GIL y actual edil del Partido Andalucista (PA) y miembro del equipo de Gobierno de Yagüe, Carlos Fernández.

La querella de Anticorrupción se basa en los hechos relatados en un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de las sociedades mercantiles participadas por éste, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas, que abarca un periodo de diez años, de 1991 a 2001, y que refleja una deuda de más de 90 millones de euros (exactamente 15.234.437.427 pesetas) con la Seguridad Social.

Según la Fiscalía, los hechos constituyen delitos continuados de prevaricación, malversación, contra la Seguridad Social y contra Hacienda. El escrito de Anticorrupción asegura que, entre 1997 y 1999, la sociedad municipal Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000, SL, pagó 48 millones de pesetas "a concejales del Ayuntamiento, pretendiendo justificarse los pagos por la asistencia a una Comisión Gestora cuya existencia y actuación no está acreditada".

La Fiscalía añade que Yagüe percibió 11.593.051 pesetas entre 1997 y 1999. El resto de los concejales que cobraron de esta sociedad, según la querella, son Pedro Román (8.080.002 pesetas), Dolores Miñones (10.890.443 pesetas), José Luis Fernández (11.241.747 pesetas), Rafael Calleja (16.749.991 pesetas), Victoriano Rodríguez (2.459.135 pesetas) y Dolores Zurdo (7.728.708).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_