Los ediles de Málaga ultiman una subida de sueldos de hasta el 26%
El acuerdo ha sido negociado por los dirigentes provinciales de PP, PSOE e IU
Los dirigentes provinciales del PP, PSOE e IU tienen prácticamente cerrado un acuerdo sobre la subida de los salarios de los concejales de la capital, que en algunos casos supone un incremento de hasta un 26,6%. El acuerdo se enmarca dentro de un proceso de negociación más amplio, donde los tres partidos -cada uno donde gobierna- se comprometen a mejorar las retribuciones de los grupos de oposición en los municipios más importantes de la provincia.
El debate sobre un posible incremento del sueldo de los concejales en Málaga capital se arrastra desde el inicio de la legislatura. Aunque estuvo a punto de salir, lo inoportuno del momento dio al traste con una petición que partió del PSOE y que apoyó un número importante de ediles del gobierno del PP. El acuerdo estaba prácticamente cerrado, pero ninguna de las formaciones quiso tomar la iniciativa de presentarlo al pleno.
Las negociaciones continuaron, lideradas ahora por ediles del PP. Según varias fuentes, el nuevo acuerdo tiene luz verde del alcalde, Francisco de la Torre (PP), aunque su gabinete dijo ayer tarde que "todavía está en estudio". La modificación de las retribuciones establece incrementos que van de los 6.000 a los 9.000 euros, para los ediles peor retribuidos, y complementos de 1.200 y 2.000 euros para los niveles más altos de asignación.
En Málaga hay ocho niveles retributivos para los concejales -seis para los que tienen dedicación exclusiva y dos para los que mantienen trabajos privados-. Todos los concejales del PP, salvo el presidente del partido, Joaquín Ramírez, tienen dedicación exclusiva, así como los dos ediles de Izquierda Unida y solamente seis de los 12 del PSOE. El sistema se aprobó en el año 1991 y establece un régimen de asignaciones equiparado al de la Junta de Andalucía. El alcalde tiene un sueldo asimilado al de consejero y los miembros del equipo de gobierno al de un director general. Así continúa un escalafón que va de los 33.744,62 euros de un concejal sin responsabilidad de gobierno hasta los 66.583,73 euros del alcalde.
La nueva propuesta establece subir un peldaño en el escalafón para el nivel más bajo de retribución, lo que incrementa todos los demás. Las retribuciones quedarían así: los ediles sin responsabilidad de gobierno pasan de 33.744 a 42.600 euros, lo que supone un incremento del 26,6%; los delegados de distrito y portavoces suplentes de la oposición de 39.171 a 48.302, un 22,9% de incremento; los tenientes de alcalde del equipo de gobierno y portavoces de la oposición de 51.357 a 57.751, un 11,6% de incremento. Para el portavoz del equipo de gobierno y su suplente se establecen sendos suplementos de 2.000 y 1.200 euros, respectivamente, sobre el sueldo de un teniente de alcalde. La propuesta no contempla incremento salarial para el primer edil, ya que De la Torre anunció al inicio de esta legislatura que se iba a congelar el sueldo para 2004.
Para los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva existe la posibilidad de la dedicación parcial, que no está utilizando miembro alguno en esta legislatura. Finalmente hay una modalidad de retribución por asistencia a plenos y órganos colegiados. Por este concepto, la asignación máxima está establecida en 11.743,48 euros anuales.
El alcalde no ha podido frenar internamente el malestar de algunos de sus propios compañeros de gobierno, motivado esencialmente por las altas diferencias retributivas entre los miembros de una misma corporación. Además, la mayoría de los cargos de confianza que los concejales tienen a su cargo tienen retribuciones muy superiores a ellos, lo que llevó incluso al alcalde a anunciar que podría rebajar el sueldo de este personal de libre designación para el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.