Alemania podrá derribar aviones civiles para evitar atentados
El Gobierno alemán aprobó ayer en la reunión semanal del gabinete un proyecto de ley para regular el derribo en último extremo de aviones de pasajeros utilizados como arma terrorista. El ministro federal de Defensa, y en su defecto el de Exteriores, tendrán que tomar la decisión final de dar la orden a la fuerza aérea alemana de derribar un avión para evitar un atentado terrorista de grandes dimensiones, contra un estadio lleno de público o una central nuclear.
Los atentados del 11-S en EE UU y el sobrevuelo durante dos horas que un perturbado de 32 años realizó con una avioneta el pasado 5 de enero sobre Francfort plantearon la necesidad de regular la cuestión de qué hacer ante una amenaza de atentado terrorista con un avión civil.
Los ministros del Interior, Otto Schily, y de Defensa, Peter Sturck, del partido socialdemócrata (SPD), explicaron ayer ante la prensa en Berlín el nuevo proyecto de ley que se presentará al Parlamento Federal (Bundestag) y tendrá que ser confirmado por la cámara regional (Bundesrat) por tratarse de cuestiones que afectan a los Estados federados.
La nueva legislación prevé recurrir a la Fuerza Aérea, en caso de amenaza con un avión terrorista. El ministro de Defensa explicó que en ocho minutos los aviones militares están en condiciones de despegar y en un máximo de un cuarto de hora pueden alcanzar cualquier punto en Alemania. Sturck añadió que con la ley se trata de quitar a los pilotos la preocupación de realizar un acto ilegal si reciben la orden de derribar un avión utilizado con fines terroristas. Por su parte Schily declaró que no se trata de conceder una "licencia para matar, sino de evitar casos como el de un avión lanzado contra un estadio lleno de público. Struck relató los diferentes niveles de disuasión posibles, como intimidar al avión terrorista, obligarlo a aterrizar y, en último extremo, derribarlo.
La ley que prepara el Gobierno presenta también problemas de índole constitucional sobre el recurso a las Fuerzas Armadas con una finalidad policial. La oposición democristiana (CDU/CSU) se muestra partidaria de una reforma constitucional que contemple con carácter general esta posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.